lunes, 7 de diciembre de 2015

PFAM brindó asistencia técnica para prevenir accidentes en interior mina


A través del Proyecto de Fortalecimiento a la Actividad Minera (PFAM) fase II dependiente de la Secretaría de Minería y Metalurgia de la Gobernación que culmina esta gestión, se brindó asistencia técnica para prevenir accidentes en interior mina, en los diferentes yacimientos.

El responsable del proyecto, Pedro Pacosillo mencionó que durante los tres años de gestión que tuvo el proyecto, se capacitó a varios mineros de acuerdo al requerimiento que hacían los operadores, pero principalmente se apoyó en seguridad industrial y se brindó asistencia técnica con el propósito de que optimicen su trabajo.

Señaló que a través del proyecto se logró reducir en cierto porcentaje el índice de accidentes que ocurren en interior mina, principalmente por falta de señalización.

Para los tres años de vida del proyecto se destinó 4 millones de bolivianos, de los cuales se logró ejecutar el 82%, y se tiene un avance físico en los resultados alcanzados del 86%.

Manifestó que las capacitaciones se realizaron en ocho áreas como seguridad industrial, medio ambiente, legislación minera, administración, minería, geología, mantenimiento y concentración de minerales.

Explicó que se trabajó con diferentes actores mineros, pero principalmente cooperativas, ya que son entidades pequeñas que no cuentan con profesionales técnicos, por ello se brindó asistencia técnica.

Sin embargo también se realizó capacitaciones a empresas como Huanuni, donde se trabajó con mujeres que trabajan en relaves.

Sostuvo que en el área de medio ambiente se otorgó arbolitos a los operadores mineros para que puedan plantar y de esta forma minimicen la contaminación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario