jueves, 17 de diciembre de 2015

Mineros inician congreso tras elegir el presidium

Los trabajadores mineros asalariados del país ayer iniciaron su congreso ordinario en la localidad potosina de San Cristóbal con la participación de casi 600 delegados.
Así lo informó el dirigente Heriberto Chavarría.
El representante de la Central Obrera Departamental de Potosí (COD) hizo conocer que se eligió el presídium que es presidido por un delegado de la minera San Cristóbal y se comenzó la acreditación de los delegados titulares, adscritos y fraternales para arrancar el XXXII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).
En esta oportunidad prevén que el centro del debate sea la crisis minera que golpea a las regiones productoras debido a la caída de las cotizaciones de los diferentes minerales que se explotan en las minas estatales y privadas de todo el territorio nacional.
Algunos advirtieron que se tiene que definir una posición clara respecto a los anuncios de despido bajo el argumento de que bajaron los ingresos y los costos operativos son altos porque no están dispuestos a quedar en la calle sin recursos para alimentar a sus familias.
Durante la etapa de la acreditación de delegados se conoció que el sindicato minero de Huanuni propondrá como secretario ejecutivo a Richard Calizaya, mientras que Colquiri tendría a Orlando Gutiérrez como a su candidato.
También existe la posibilidad de que los delegados de centros mineros privados puedan articular una alternativa para la dirección sindical porque cuentan con un gran número de delegados, sin embargo hasta ayer esa situación no se había manifestado de una manera clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario