martes, 1 de diciembre de 2015

Karachipampa estará paralizada por 45 días



La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) estará paralizada por 45 días debido a que se realizarán trabajos de reparación del horno Kivcet que explotó el sábado, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

La explosión en el horno obligará a “paralizar los trabajos de fundición en el complejo”, subrayó la autoridad y añadió que el hecho ocurre a un mes y medio de que se tengan que cambiar los ladrillos refractarios del horno, necesario para la fundición de plomo.

“Nos está perjudicando en el bulineo de plomo que estaba previsto hasta mediados de enero de unas 800 toneladas (...), los técnicos calculan que la refacción (del horno Kivcet) podría tardar unos 45 días”, expresó Navarro.

La madrugada del viernes se registró una explosión en el horno Kivcet del complejo metalúrgico, lo que provocó la paralización temporal de las operaciones en la fundidora. El gerente general de la EMK, Hugo Arando, indicó que hubo una “fisura en los tubos de agua en el interior del horno” y que “no se tuvieron daños mayores”.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, expresó su temor de que la paralización de las actividades cause inestabilidad laboral en los 250 trabajadores de la EMK. “Es un tema preocupante porque en estos dos meses va a haber inestabilidad laboral en Karachipampa. Estos problemas no estaban previstos”, argumentó el dirigente de los mineros sindicalizados.

El Ministro de Minería resaltó que antes de la explosión del horno Kivcet, el complejo metalúrgico logró procesar “casi 400 toneladas de plomo para la exportación y cuatro toneladas de plata”.

Pérez adelantó que se sostendrán reuniones con las autoridades de esa cartera de Estado para buscar soluciones al problema laboral y técnico de la empresa estatal. Atribuyó el hecho a una falta de “seguimiento técnico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario