jueves, 3 de diciembre de 2015

Hay más de 1.000 trabajadores mineros en proceso de retiro

Obreros definirán medidas en su Congreso. Empresarios reiteran que pagarán el doble aguinaldo hasta abril.

Los despidos en el sector minero por la baja cotización de minerales en el mercado internacional continuaron, tanto en el sector privado como en el público. Los dirigentes mineros evitan hablar de números, pero en base a consultas se calcula que hay más de 1.000 retiros, algunos en proceso, en unas cinco empresas.

El ampliado que convocó ayer la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB) analizó este y otros problemas que preocupan a los obreros, como el caso de la derogación del Decreto 2491, al que calificaron como un impuestazo, pero también la aplicación de la Ley de Empresas, las modificaciones a la Ley General del Trabajo, el uso de la dinamita y la flexibilización del pago del segundo aguinaldo hasta abril del próximo año, que el Gobierno acordó con los empresarios privados y que fue rechazada por los trabajadores.



LOS MINEROS PREPARAN LAS MEDIDAS. El ampliado de los trabajadores mineros aprobó cuatro puntos: la solidaridad con los países que son intervenidos por el Imperialismo, como el caso de Siria y Palestina; el apoyo a los rentistas mineros en su principal demanda de exigir el pago del segundo aguinaldo; la necesidad de coordinar con el Gobierno las normas que promulgue el Ejecutivo; y, finalmente, se ratifica la realización del 32 Congreso Ordinario minero para el 14 de diciembre y el de la Central Obrera Boliviana (COB) para enero de 2016.

Al cabo del encuentro, el secretario ejecutivo de la FSTMB Miguel Pérez, informó que se realizó un análisis del tema social, político y la falta de respeto a las normas vigentes en el país. Respecto al Decreto 2491, considerado como un "impuestazo", se espera que el Gobierno derogue la norma.

Respecto a la cantidad de despidos en el sector minero se determinó hacer respetar la estabilidad laboral y será el Congreso del próximo 14 de diciembre la que podría declarar una movilización a nivel nacional, "el informe es preocupante...no vamos a entrar en detalles", dijo a tiempo de confirmar que "ha habido despidos y es una llamada de atención" se limitó a señalar el principal dirigente de los mineros, que dejará su cargo en las próximas dos semanas.

Se supo que el sector más afectado por la cantidad de retiros es la estatal Huanuni. En una primera etapa, un grupo de unos 500 trabajadores decidieron aceptar el retiro voluntario y en algunos casos la jubilación. Sin embargo, se conoció que hay un segundo grupo de unos 500 obreros a los cuales se les entregó las invitaciones para el retiro voluntario o ingresar al proceso de jubilación. En menor medida hubo despidos en las subsidiarias de Sinchi Wayra, es decir en la Reserva Tres Amigos, en Porco y en Bolívar. En otros casos, como en la minera privada más grande del país San Cristóbal, se prescindió de empresas que fueron contratadas para realizar determinados trabajos, lo que significó el despido de personal. Algunos dirigentes denunciaron que también se decidió despedir a trabajadores con cualquier justificativo.



LOS EMPRESARIOS PRIVADOS DE LA PAZ EXPRESARON QUE HARÁN CUMPLIR EL ACUERDO QUE definieron con el Gobierno para que se pague el segundo aguinaldo hasta el mes de abril de 2016. Javier Calderón, presidente del sector, dijo que hay sectores, como la banca o los constructores, que pagarán el doble beneficio hasta el 31 de diciembre, pero otros, como los manufactureros, lo harán en abril.



500 trabajadores mineros, aproximadamente, de Huanuni, recibieron una nueva invitación para retirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario