sábado, 5 de diciembre de 2015

EN UN 58 POR CIENTO Materia prima del yeso se encarece

Los mineros cooperativistas que explotan piedra caliza para la fabricación de yeso incrementaron el precio de la tonelada de 95 a 150 bolivianos, lo que representa un alza de 58 por ciento. Es un ajuste de precio pues no hubo ninguna modificación desde hace varios años, argumentó su ejecutivo, Víctor Inocente.

Los empresarios de la construcción ya comenzaron a sentir los efectos.

“Las herramientas con las que trabajamos han subido de precio, como es el caso de los explosivos. También la alimentación, todo se ha incrementado y no se evalúa esta situación. El precio de los 150 (bolivianos) también incluye el transporte del yeso por tonelada a las fábricas”, argumentó Inocente, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin).

“El precio no se movió hace muchos años, nuestros abuelos han trabajado con un precio de gallina muerta”, añadió.

Además, expresó que los empresarios que se dedican a la industrialización del yeso no han contemplado esta situación y que “se están cerrando” a dialogar sobre el incremento de la materia prima. “Estamos para dialogar con cualquier empresario, pero ellos sólo proponen el precio de 95 y se benefician en más de la mitad con esa ganancia”, dijo.

Este ajuste fue acordado en tres ampliados que llevó a cabo ese sector, el último fue realizado el pasado el 24 de noviembre.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Franklin Pérez, señaló el alza supone un incremento de costos que no estaba previsto.

“Esperemos que esto se arregle, ya que este incremento incide en toda la construcción. Hasta el momento no se ha tenido una reunión con los mineros. Lastimosamente no nos han convocado y no hemos tenido ningún acercamiento”, expresó.

El incremento aún no llegó a las ferreterías. “Desconozco hasta el momento este incremento. Si subió, va a provocar una modificación del valor en las ferreterías, esto es una cadena y el incremento no se siente inmediatamente”, informó el presidente de la Asociación de Ferreteros de Cochabamba, Rómulo Durán.

El precio de la bolsa de yeso de las grandes empresas está en 20 bolivianos y su similar artesanal está en 12 bolivianos.

Los principales yacimientos de explotación de piedra caliza están en Arque, Capinota y Sicaya. Cerca de 15 mil personas se dedican a este rubro.

Incremento general de precios

En pasados meses, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) informó que para este año el costo de la construcción subirá en 0,50 por ciento debido al incremento de precios en los materiales de construcción, sobre todo del cemento.

Los representantes de esa institución indicaron que cada año sube el costo de los materiales, por lo que no es una novedad que lo mismo suceda con el valor del cemento que se mantenía invariable desde hace más de dos años. Por su parte, el Gobierno manifestó durante el primer semestre que se deben regular los precios del cemento.

Este año se registran incrementos en los materiales importados para la construcción, principalmente el fierro y materiales de la línea blanca para baños. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el vidrio plano incoloro y la cerámica esmaltada también reportaron incrementos de cuatro a seis bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario