sábado, 26 de diciembre de 2015

El traslado del dique de colas de Cantumarca iniciaría el 4 de enero

En los primeros días de enero de 2016 comenzará el traslado de las colas del dique San Miguel de Cantumarca.
Así lo hizo conocer ayer el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Dennis Flores.
El representante de la estatal minera indicó que la empresa china Jun Gie Mining se adjudicó el traslado y tratamiento de los residuos mineros que se contienen en el dique de colas San Miguel.
Se prevé que el lunes 4 de enero de 2016 se concretice la firma del contrato y en ese mismo momento deberá comenzar el traslado del material que contiene minerales que serán recuperados en la planta que la empresa instaló en la zona de Agua Dulce, cerca de Cantumarca.
De acuerdo con los terminos contractuales establecidos entre la empresa y la Comibol, la Jun Gie Mining debe encarar el traslado en un periodo de cuatro años, por lo que a inicios del año 2020 se habría liberado el área que actualmente es ocupada por la carga que en un volúmen de 3.5 millones de toneladas está en Cantumarca desde hace 40 años.
Con la firma del contrato y el inicio del retiro de las colas, la Comibol estaría cumpliendo el compromiso que aceptó con los pobladores de Cantumarca de dar una solución definitiva al problema de la contaminación por la presencia de la carga mineralizada.
Quienes viven en Cantumarca advirtieron que si no se concretizaba la firma del contrato con una empresa que garantice el retiro de las colas iniciarían un conjunto de medidas de presión hasta conseguir que se dé una solución real al tema de la contaminación.
Entre la gente de la comunidad de Cantumarca hoy existe la esperanza de que se dé una solución a ese problema que vienen superando desde hace 40 años y esperan que la empresa que se adjudicó el traslado lo haga en los plazos establecidos y no se prolongue el trabajo.

El dique se formó con material del ingenio Velarde

El dique de colas de San Miguel se formó con el material que salió del ingenio Velarde por 45 años porque este funcionó hasta 1985, cuando la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí entró en crisis por la caída del precio del estaño y el gobierno de Víctor Paz Estenssoro procedió a su cierre.
Durante el tiempo de trabajo el dique concentró 4.3 millones de toneladas de cargas sulfurosas y de óxidos con contenidos de cuarzo, arcilla, pirita, escalerita, galena, calcopirita, pero además existe plata, plomo, estaño y zinc que puede recuperarse a través de un adecuado tratamiento metalúrgico.
El dique se asienta en un área de 18 hectáreas en la comunidad de Cantumarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario