viernes, 4 de diciembre de 2015

El lunes 7 se sabrá qué empresa se llevará las colas de San Miguel

La comisión de calificación para el protecto "Traslado y tratamiento de las colas San Miguel de Cantumarca", hará conocer el lunes 7 el nombre de la empresa que se hará cargo de este trabajo. Así se conoció ayer a través del gerente técnico y de operaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Francisco Infantes Irusta.
La empresa Jungie Mining Industry SRL presentó su propuesta señalando que pagará 51 centavos de dólar por cada tonelada que traslade a su planta; Minería y Tecnología Runquian SA propuso cancelar un dólar la tonelada; la empresa Alchemi estaría en condiciones de pagar 61 centavos de dólar por cada tonelada mientras que la Gon Wanaland S.A plantea entregar a la Comibol 50 centavos de dólar por cada tonelada que lleve a su planta de tratamiento.
Esas cuatro empresas también señalaron el tiempo en el que se liberaría el área en el que se encuentran las colas. La empresa china tiene previsto emplear cinco años de trabajo, sin embargo otras amplian el tiempo de su actividad en el dique de colas.
De acuerdo con datos técnicos que se manejan a nivel de las empresas, se tiene que trasladar 3.5 millones de toneladas de carga con contenido de mineral, lo cual se hace dificultoso porque posteriormente se debe hacer otro traslado del material liberado de los contenidos mineralógicos.
Frente a los diferentes plazos que existen en las propuestas, los comunarios de Cantumarca dejaron por sentado que no permitirán que una empresa que consigne un trabajo de 30 años o más se adjudique el proyecto.
Esas cargas ya estuvieron en el lugar por 40 años y hoy en día señalan que están cansados de la contaminación por lo que se debe buscar una empresa que saque la carga en el menor tiempo posible.
Las amas de casa de Cantumarca indican que la contaminación es tal que ya están enfermos de los pulmones y otros.

Ya son 40 años de presencia de las cargas

El dique de colas San Miguel se formó con material del ingenio Velarde durante 45 años porque este funcionó hasta 1985, cuando la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí entró en crisis por la caída del precio del estaño y se procedió a su cierre.
Durante el tiempo de trabajo el dique concentró 4.3 millones de toneladas de cargas sulfurosas y de óxidos con contenidos de cuarzo, arcilla, pirita, escalerita, galena, calcopirita pero además existe plata, plomo, estaño y zinc que puede recuperarse a través de un adecuado tratamiento metalúrgico. Actualmente serían 3.5 millones de toneladas porque una parte de las mismas fueron llevadas a ingenios para pruebas metalúrgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario