domingo, 27 de diciembre de 2015

El 25 % de los cooperativistas abandona parajes en el cerro

“Un 25 por ciento han abandonado el cerro”. Así lamentó el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Santiago Cruz, quien dijo que los aportes a la región y a su propio gremio disminuyeron ostensiblemente durante la presente gestión, más en los últimos meses del año.
“Nosotros somos agromineros”, aseveró y luego explicó que muchos vuelven a sus comunidades, otros migran a los distritos del país y, quizá, algunos salen del país.
El dirigente de las cooperativas afirmó que ese 25 por ciento de los trabajadores mineros se fueron del cerro para buscar una mejor fuente laboral, mientras vuelve a repuntar las cotizaciones de los minerales.
Según Cruz, la mayoría de los jóvenes salió al extranjero, mientras que los demás –por su familia– se quedaron en Bolivia, pero salieron de Potosí.
“Cuando uno ya tiene su familia, quiérase o no, tenemos que arañar y de donde sea llevar el pan del día”, aseveró.
El presidente de la Fedecomin afirma que el trabajo de explotación del Cerro Rico de Potosí también mermó porque los minerales que extraían bajaron en su cotización.
“Algunas cooperativas, incluso, podrían desaparecer, hay algunas cooperativas pequeñas y pueden desaparecer, tienen 15 a 20 asociados y poco a poco queda simplemente el dirigente”, aseveró.
Las cargas que extraen actualmente disminuyeron en comparación de lo que trabajaban hasta el año pasado y, ahora, solo auguran que la cotización de los minerales mejore a nivel internacional.
“La crisis que nos está azotando al sector cooperativo repercute a todo el pueblo potosino, cuando las cotizaciones bajan también siente la feria, transporte y la población, y todos estamos pasando estos momentos críticos”, afirmó.
El dirigente de las cooperativas mineras de Potosí dijo que las cooperativas están pasando momentos críticos por la caída del precio de los minerales en el mercado internacional lo cual ha degenerado en la merma en la economía.

Los aportes

El presidente de la Fedecomin, Santiago Cruz, dijo que los aportes bajaron ostensiblemente a su propia organización por la crisis que vienen atravesando y esperan que la minería mejore porque, caso contrario, la situación será sombría.

“Las cooperativas, no es hoy nomás, siempre las cooperativas hemos pasado los peores momentos como en la gestión 1985 cuando las cooperativas casi desaparecemos”, afirmó Cruz.

“Seguimos arañando y continuamos con nuestras actividades”, complementó al ejemplificar que algunas cooperativas “están por los suelos” económicamente.
En noviembre de este año, el monto de regalías bajó a 29 millones de Bolivianos y en comparación al de la anterior gestión, existe una diferencia de 14 millones de Bolivianos.

Los datos

1. Regalías
Noviembre del presente año, Potosí percibió menos dinero por concepto de regalías.

2. Agromineros
Algunos cooperativistas vuelven a sembrar sus tierras y otros migran al extranjero y pocos se quedan en Bolivia.

2. Extracción
La extracción minera bajo considerablemente en las minas del Cerro Rico de Potosí debido a que la cotización de los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario