lunes, 7 de diciembre de 2015

Ejecución de proyectos mineros requiere presupuesto elevado

A través de la Secretaría de Minería y Metalurgia, la Gobernación gestiona el financiamiento para ejecutar proyectos mineros, pues estos requieren de un elevado presupuesto, por ejemplo, la construcción de la zona de transbordo para el control de minerales requiere de aproximadamente 18 millones de bolivianos.

Así informó el secretario de Minería y Metalurgia, Eugenio Choque, quien manifestó que se realizan varias carpetas de proyectos de preinversión para la industrialización de minerales como la planta de oro musivo, de sal mineralizada, entre otros; pero para la ejecución de estos proyectos se requiere de la participación del Gobierno Central.

Mencionó que como en el caso de la fábrica de cemento, fue la Gobernación quien realizó las tareas de prospección y exploraciones de caliza, sin embargo, a través del Gobierno se financia la construcción de esta fábrica, además de acuerdo a competencias es el Estado quien administra los recursos naturales.

Aseveró que la Gobernación prioriza la ejecución de proyectos de industrialización, para que de esta forma se pueda obtener valor agregado y mejorar los ingresos para la región.

Agregó que esta es una forma efectiva para paliar en algo los efectos de la baja cotización de los minerales que principalmente este año afectó de gran manera al sector minero.

Por ejemplo, la libra fina de estaño a principio de año se cotizaba en 7,80 dólares y hasta ayer en 6,74 dólares.

Señaló que frente a las cotizaciones internacionales no se puede hacer nada; sin embargo, se pueden aplicar lineamientos que permitan minimizar los efectos de estas bajas cotizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario