martes, 1 de diciembre de 2015

Cooperativistas recibieron en 7 años créditos por $us 25 MM



Desde agosto de 2009 hasta noviembre de 2015, el Fofim otorgó créditos por Bs 180,32 millones ($us 25,9 millones) a 49 cooperativas mineras. En diciembre, otras seis organizaciones recibirán Bs 9,73 millones ($us 1,4 millones), lo que hará un total de Bs 190,06 millones ($us 27,3 millones).

El director general ejecutivo del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), Carlos Escobar, explicó ayer que los recursos otorgados a los cuentapropistas mineros en calidad de préstamo fueron destinados a la compra de equipos, maquinaria y a la construcción de plantas de concentración (ingenios metalúrgicos).

“Cuando el Fofim empezó a dar créditos a las cooperativas mineras, en 2009, se otorgó un solo préstamo por 86.852.794 bolivianos y en noviembre (este año) los préstamos alcanzaron a 18.316.672 bolivianos. Si se suman los préstamos otorgados entre 2009 y noviembre de este año la suma llega a 180.328.098 bolivianos”, precisó.

La autoridad adelantó que en diciembre se prevé aprobar seis solicitudes más de crédito por Bs 9,73 millones, con lo que el total de los préstamos otorgados en los últimos siete años alcanzará a Bs 190,06 millones ($us 27,3 millones). Los intereses generados en estos siete años superan los Bs 4 millones, agregó Escobar.

Las cooperativas mineras interesadas en acceder a un crédito del Fondo de Financiamiento deben contar con su número de identificación del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), y estar afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

Luego de cumplir inicialmente con estos dos requisitos, las organizaciones deben presentar una carta de solicitud, declaración jurada o proyecto a diseño final, su personería jurídica y un certificado que acredite que no tienen deudas con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol). “Cualquier cooperativa minera que no cumpla con cualquiera de los requisitos, el Fofim no dará curso al préstamo porque se busca cuidar los recursos del Estado”, subrayó Escobar.

El 16 de abril de 2014, el entonces viceministro de Cooperativas, José Luis Chorolque, dijo que las cooperativas acceden a créditos del Fofim con tasas de interés de hasta el 6% anual, aunque a muchas se les dificulta conseguir los préstamos por algunos requisitos, lo que hace que éstas busquen inversión privada para sus proyectos.

El Fofim tendrá en 2016 más de Bs 25 millones para conceder créditos a las cooperativas de los sectores metálico, no metálicos, oro y evaporíticos. Entre 2014 y 2015 la mayoría de las cooperativas que accedieron a créditos eran del sector aurífero, debido a que éstas no tienen deudas con la Comibol, a diferencia del sector tradicional. Los préstamos otorgados por el Fofim de 0 a Bs 800.000 se realiza con la presentación de una declaración jurada, y de Bs 801.000 a 3.500.00 con un estudio a diseño final.

Aspectos de los créditos otorgados

Garantía

Escobar dijo que técnicos del Fofim hacen inspecciones de verificación con el objetivo de que los equipos y maquinaria adquiridos con los créditos no sean alquilados o utilizados en tareas que no sean las mineras.

Tiempo

Los plazos de los préstamos que otorga el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) oscilan entre 3 y 10 años.

La mora en esta gestión aumentó de 1,7% a 3,7%

El director general ejecutivo del Fofim, Carlos Escobar, dijo ayer que la mora por los préstamos otorgados a las cooperativas mineras se elevó en esta gestión de 1,7% a 3,7%, aunque consideró que este porcentaje es mínimo.

Explicó que esta alza se debe a la caída de los precios de los minerales y por las lluvias que perjudicaron las labores de los mineros cooperativistas. No obstante, indicó que este índice no es para preocuparse porque “es bajo”. Aclaró que estos recursos tienen la garantía de que retornarán al Fofim, porque la maquinaria o equipos que se compraron con el préstamo y los bienes que posee la cooperativa minera están gravados a favor de esta entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario