miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cooperativistas lamentan que no existan incentivos para su sector

Ante la crisis minera en el país debido a las bajas cotizaciones de los minerales en el mercado externo, los cooperativistas lamentan que a la fecha el Gobierno no tenga proyectos que incentiven al sector.

El secretario general de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Edwin Fuentes manifestó que lamentablemente no existen acciones concretas que aporten a la minería, se pidió trabajar en un plan de contingencia para minimizar los efectos de la baja cotización pero no se llegó a nada.

En enero la cotización de la libra fina de estaño era de 7,8 dólares, hasta ayer se tenía una cotización de 6,78 dólares. El dirigente indicó que este es uno de los años más dramáticos para el sector minero pues la baja de las cotizaciones influye en varios aspectos, y lo lamentable es que no existen proyectos que permitan fortalecer este rubro a través de trabajos concretos.

Manifestó que el sector cooperativo planteó al Gobierno ejecutar algunos proyectos que fortalezcan el sector minero, pero no se llegó a ningún acuerdo, por ello en el próximo congreso de los cooperativistas se analizará la actual situación.

Aseveró que en vez de incentivar al sector minero, se están aprobando algunas normas que perjudican al sistema cooperativo.

Asimismo se refirió al tema del segundo aguinaldo, mencionó que en el sector son autogestionarios, pero se cumplirá con el pago de este beneficio a los trabajadores que son parte de las cooperativas, sin embargo se pide un plazo para hacer el pago del segundo aguinaldo, pues se debe entender que por ahora la economía del sector es delicada por las bajas cotizaciones de los minerales.

Agregó que este hecho afectó de gran manera al sector minero, pues no permitió invertir en la compra de maquinarias, ni gastar recursos en otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario