jueves, 24 de diciembre de 2015

Comibol logra acuerdo para el traslado de colas de San Miguel

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un acuerdo con la empresa china Jungie Mining para el traslado de las colas de San Miguel que están en la población de Cantumarca.
Así lo confirmó a el Potosí el ministro de Minería, César Navarro, quien dijo que el acuerdo se logró ayer en una reunión en la sede de Gobierno a la cual asistieron representantes de la comunidad de Cantumarca.
Luego de la adjudicación del traslado de los 3.5 millones de colas mineralizadas, la empresa tiene siete días para presentar la boleta de garantía para ese objetivo.
Afirmó que el traslado se cumplirá luego que la empresa china presente la boleta; es decir, antes que termine el año, de acuerdo con los plazos establecidos.
El ministro recordó que el dique de colas San Miguel se formó con el material que salió del ingenio Velarde durante 45 años, este funcionó hasta 1985, cuando la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí entró en crisis por la caída del precio del estaño y el gobierno de Víctor Paz Estenssoro procedió a su cierre.
Navarro dijo que se trata de una deuda histórica que ningún Gobierno asumió y que, ahora, se adjudicó su traslado después de un proceso de licitación que hubo.
La empresa Archeline desistió de la licitación por no presentar su documentación requerida en los términos que refería la licitación publicada a nivel nacional.
Por su parte, el concejal Eloy Relos, que estuvo en el proceso de adjudicación ayer en la Paz, informó que la empresa comprometió el traslado de los 3.5 millones de toneladas en un lapso de cuatro años y diez meses.
Dijo que por tonelada de colas de San Miguel se logró un acuerdo de 0,52 centavos de dólar para el traslado.
Los comunarios de Cantumarca ya había asumido acciones de protesta porque hasta el 20 de diciembre, día del plazo, no se había adjudicado a la empresa que traslade los desechos mineralógicos del dique de colas de San Miguel. Tomaron los ambientes de la Comibol.

Contaminación ambiental

Los comunarios de Cantumarca expresaron su molestia por la falta de seriedad en el tratamiento del tema ambiental porque hace 30 años que soportan el deterioro físico a través de aguas contaminadas.
Las personas de la comunidad sufren básicamente dos procesos de contaminación directa: uno, producido por los vientos que llevan polvos con contenido metálico hasta sus hogares y dos por el agua cuando llueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario