sábado, 28 de noviembre de 2015

Una explosión pone en riesgo la fundición en Karachipampa

Una explosión registrada en el horno Kipset a las 2:00, de ayer, afectó esa infraestructura por lo que se pone en riesgo la continuidad de los trabajos de fundición de plomo y plata en la Empresa Metalúrgica Karachipampa.
“Una fuga de agua al interior del horno ha provocado la expansión de gases de vapor de agua, una vez que ha chocado agua con temperatura de 1.100 grados Celsius se ha trasladado en gas y eso ha presionado y provocado un desprendimiento de las paredes laterales del horno Kipset y de la salida de gases, principalmente y también tenemos en el techo del horno eléctrico algún movimiento que se puede solucionar”, informó el gerente del complejo metalúrgico, Hugo Arando.
El hecho habría ocurrido a las dos de la mañana de ayer y según la versión del gerente, se trata de un incidente catalogado como leve, en el cual no se tuvo ni un solo herido entre los trabajadores.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, llegó ayer a la planta y tras una primera inspección manifestó que “dependiendo de la dimensión del accidente se pone en entredicho el hecho de que la planta siga funcionando”, en relación a las acciones de fundición aunque aclaró que los trabajos de refinación y lingoteo de los dos minerales continuará mientras se cuente con los bullones que ya salieron del horno.
Navarro se mostró muy triste por el siniestro, es el segundo a lo largo del proceso de funcionamiento de la planta, porque desde el inicio de su gestión apostó por el arranque y consolidación de la planta que generará valor agregado a la producción minera regional.
El ministro señaló que los proyectos de la refinería de zinc y la planta de generación de ácido sulfúrico dependen del funcionamiento de la planta de Karachipampa por lo cual espera que el daño no sea mayor y se pueda consolidar las obras de restauración para beneficio de la minería potosina.
El daño causado por la explosión afectará directamente a la proyectada compra de carga local por 25 millones de dólares ya que se debía acceder a los recursos para adquirir el mineral de las cooperativas mineras y los ingenios inyectando recursos económicos a la Villa Imperial y área próximas.
Caminando en medio de material “chamoteado” (revestimiento externo del horno), César Navarro exteriorizó su preocupación por el incidente y destacó que este proyecto (puesta en marcha de Karachipampa) tiene el compromiso de muchas personas como los técnicos que trabajaron hasta 20 horas por día para que se puedan ir superando las limitaciones que surgen de una planta que nunca antes había funcionado y que estuvo parada por 30 años.
Asimismo, Navarro lamentó que algunos potosinos no valoren el sacrificio y compromiso que se puso en el proyecto y vayan sistemáticamente descalificando cada uno de los pasos que se da en procura de consolidar un proyecto que rompa el encadenamiento regional a la economía de enclave minero en la producción de materias primas destinadas a la exportación, lo que deja poco dinero y alta contaminación.

Cívicos pedirán informe escrito

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pedirán que la gerencia de la Empresa Metalúrgica Karachipampa les entregue un informe escrito sobre el siniestro ocurrido ayer en la madrugada.
El dirigente cívico, Marco Antonio Pumari, llegó a la planta y tuvo que esperar para ver los efectos del siniestro que afectó el horno Kipset.
Pumari dijo que los funcionarios unicamente les mostraron lo que querían que vieran. Sin embargo, él verificó que en el horno habían aberturas por efecto de siete explosiones ocurridas en esa parte de la planta.
Lamentó que se tenga que seguir gastando dinero para hacer funcionar la planta con fines políticos porque algunos técnicos opinaron que con lo que se estaba invirtiendo se podía haber comprado una nueva planta para la fundición de los minerales.
Los cívicos y sus técnicos evaluarán los alcances del problema que se presentó ayer para definir una posición respecto al funcionamiento de la Empresa Metalúrgica Karachipampa.
Los dirigentes de Comcipo señalaron hace algunos días que la planta no estaba operando y que las acciones últimas respondían a intereses políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario