martes, 17 de noviembre de 2015

Tras despido de 30 trabajadores Eventuales retirados de Vinto piden pago de beneficios sociales

Trabajadores eventuales que fueron retirados de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) ayer protagonizaron una protesta afuera de la estatal, portando pancartas y pidiendo el pago de beneficios sociales.

De acuerdo a la información proporcionada por los afectados, la empresa recientemente retiró a 30 eventuales sin razón y no les pagó sus beneficios sociales, pues según indicaron la EMV deslindo responsabilidad alguna, argumentando que no son parte de la metalúrgica de forma directa.

LA PATRIA intentó comunicarse con el gerente de la EMV, Ramiro Villavicencio para conocer cuál es la situación de los trabajadores, sin embargo personal de seguridad de la empresa indicó que la autoridad no estaba, a pesar que los afectados dijeron que lo vieron ingresar a instalaciones de la metalúrgica.

Uno de los afectados por el retiro, Eduard Molina mencionó que fue retirado hace cuatro meses por una denuncia que puso ante el Ministerio de Trabajo pidiendo pago de beneficios sociales y un mejor trato al contratista Leoncio Tapia.

Explicó que los eventuales que trabajan en la metalúrgica son contratados por un determinado contratista que es pagado por la empresa, es decir no son trabajadores de planta y por ello existe mucho abuso por parte de los demás empleados y administrativos.

Molina manifestó que no reciben ningún beneficio, pagos extras por horas nocturnas o dominicales, a pesar de haber trabajado más de tres años no son asegurados. Aseveró que para evadir la cuestión laboral, el gerente de Vinto contrata a una persona que esta a su vez contrata a otros trabajadores, por eso supuestamente no se tienen ninguna relación obrero-patronal con la metalúrgica, a pesar de realizar trabajos en diferentes áreas.

Otro de los afectados, Emilio Tapia, manifestó que tuvo un inconveniente con un trabajador de planta, pero lo retiraron solo a él y la otra persona se quedó, ahora exige el pago de sus beneficios sociales después de haber trabajado durante cuatro años.

Sostuvo que no es posible que una empresa estatal vulnere las normas, puesto que la ley indica que todo empleado que trabaje por más de tres meses en una empresa debe ser asegurado.

Asimismo, otro trabajador mencionó que lo sacaron porque tuvo un accidente en el trabajo y se complicó su salud, entonces como no tienen seguro, ni baja médica, la empresa decidió despedirlo.

Aseveró que todos los gastos para su recuperación fueron por cuenta propia, puesto que a pesar de haber sido un accidente laboral la empresa no cubrió nada.

El caso no es de conocimiento de la Dirección Departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social, así informó el director de esta dependencia, Arturo Alessandri, quien mencionó que al menos hasta la anterior semana no se hizo conocer de esta denuncia.

Sin embargo, mencionó que de forma general los eventuales tiene derecho a beneficios sociales, los cuales deben ser cancelados por quien les contrate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario