lunes, 30 de noviembre de 2015

Temen que exista alto nivel de contaminación en Karachipampa

Existe el temor de que la explosión que se produjo en la madrugada del viernes 27 en el horno de la Empresa Metalúrgica Karachipampa haya dejado altos niveles de contaminación.
Un profesional del área de la metalurgia explicó que cuando se produce una explosión se tiene que evaluar el nivel de contaminación porque podría existir radiación que afecte al personal y áreas próximas.
Dos trabajadores de la planta comentaron que uno sufre dolores estomacales desde el día del incidente y el otro tiene dolores de cabeza aunque no saben si esos males están directamente relacionados con las sustancias que se liberaron del horno Kipset el viernes 27.
De acuerdo con las versiones sobre el incidente del viernes, el contacto del vapor de agua con material candente produjo una explosión afectando el horno y los materiales habrían salido al aire libre por la parte superior del horno y rompieron las ventanas de la parte este de la planta, lo cual se manifestó en la forma de una bola de humo.
Cuando funcionarios de minería, periodistas y dirigentes civicos llegaron al lugar del siniestro no se tomaron todas las previsiones de seguridad y se pudo ver que algunos de los que inspeccionaban los daños carecían de botas, chalecos y pulmosanes, lo cual les expuso a la polución que por el momento no puede ser cuantificada.

EVALUACIÓN
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, en contacto telefónico con el Potosí informó que se dispuso la evaluación total del daño, lo cual comprende la parte técnica del hecho mismo, pero también los efectos en infraestructura, económicos y ambientales que dejó el incidente.
Navarro explicó que no se escatimarán esfuerzos para evitar que la contaminación pueda afectar a los trabajadores y la zona en general por lo que se espera el informe para que en función a sus resultados se asuman acciones inmediatas.
Los trabajadores de Karachipampa, en su asamblea del viernes 27 demandaron estabilidad laboral, pero no se percibió que existiera preocupación respecto a los posibles efectos ambientales que pudo dejar la explosión porque, aparentemente pensaron que el hecho no podría resultar muy grave.
Informes sobre efectos de la contaminación señalan que los gases que genera el plomo son más nocivos que los que salen del cianuro, elemento al cual están expuestos quienes trabajan en las plantas de fundición.
30

AÑOS estuvo detenida la planta de fundición de plomo plata debido a la falta de decisión estatal y escasa cantidad de material para su tratamiento.



La contaminación por plomo es frecuente en zonas de actividad minera y plantas de función. Especialistas dicen que las partículas constituyen una fuente de contaminación en áreas rurales y urbanas, en muchos casos es más importante, superior a la contaminación gaseosa.
Cuando se produce un daño como el sufrido en Karachipampa, la contaminación se eleva de tal manera que se requiere una intervención para evitar el deterioro de la salud de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario