lunes, 30 de noviembre de 2015

Mineros trabajan para evitar que aguas afecten sus operaciones

En mina San José, los mineros de las tres cooperativas (Nueva San José, Multiactiva y 10 de Febrero) encaran trabajos para desviar aguas de lluvia, pues estas filtran y afectan a los niveles bajos de operación.

El dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), representante de San José, Agustín Choque, manifestó que se prepara un proyecto para el desvío de aguas de lluvia, que principalmente afectan en estas fechas.

Explicó que las aguas se sumergen al interior de la mina, y aportan a las aguas ácidas, lo cual provoca la inundación de los niveles. Señaló que existe un canal que capta el agua de lluvia desde el cerro Pie de Gallo, estas aguas se filtran al interior de la mina y provocan que se inunde el sector de Santa Rita.

Para evitar que el agua de lluvia se filtre al interior de la mina se prepara un proyecto que permita desviar estos afluentes, que incluso pueden ser utilizados para otros fines, antes que se mezcle con las aguas ácidas.

Indicó que se continúa con el bombeo que de alguna forma ayuda a evitar la inundación de las minas, además ahora estas aguas serán tratadas porque se construye una planta en el nivel menos 380 al interior de la mina San José.

Ponderó la ejecución de este proyecto que es de vital importancia para mitigar la contaminación y evitar que las aguas ácidas salgan con un grado de acidez elevado. Agregó que varias cooperativas están siguiendo este ejemplo de ejecutar una planta de tratamiento, pues comprenden que es de vital importancia tener una minería responsable.

Asimismo, aseveró que las diferentes cooperativas mineras están asumiendo las acciones respectivas para prevenir inundación de niveles por la filtración de aguas de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario