martes, 3 de noviembre de 2015

Mañana termina plazo para firma de contrato con Jungie

El plazo otorgado por la comunidad de Cantumarca a los ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia para la firma de contrato con la empresa Jungie Mining Industry SRL termina mañana y posteriormente se ejecutarán medidas de presión. Así lo hizo conocer el corregidor de dicha población, David Bonifacio.
La pasada semana los comunarios echaron cargas del dique de colas San Miguel al interior de las oficinas de la Comibol, demandando que se concrete la firma del contrato con la empresa china.
Desde la estatal minera se indicó que estaban negociando los términos del contrato para que se lo pueda firmar y se viabilice la salida de las cargas que se encuentran en la jurisdicción de Cantumarca desde hace más de 30 años aunque no se pudo conocer el volúmen exacto de estas porque hay informes que hablan de 4.3 millones de toneladas mientras que la empresa Jungie Mining Industry indica que trasladará 3.589.795 toneladas e cargas con contenido de minerales.
Uno de los problemas que surgió sería respecto a lo que la empresa china debe pagar, pues de acuerdo con anteriores versiones se habló de 50 centavos de dólar por tonelada y ahora la Jungie Mining Industry oferta 30 centavos, lo que constituye una disminución sustancial del pago porque se está hablando de millones de toneladas.
Los comunarios señalaron que mañana retomarán las medidas de presión y no descartan que tengan que llevar cargas mineralizadas a la plaza central como hicieron la semana anterior con las oficinas de la estatal minera aunque ahora el volúmen tendría que ser mucho mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario