jueves, 26 de noviembre de 2015

El Puente Comunarios definen explotación de piedra caliza

Vecinos, comunarios y autoridades del municipio de El Puente se reunirán el 28 de noviembre en la comunidad de Curquis para analizar la situación sobre la explotación de la piedra caliza y determinar las acciones a seguir respecto a las concesiones otorgadas a la cementera El Puente.

El diputado supraestatal Elvio Díaz informó que campesinos y autoridades de El Puente solicitaron al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) realizar un estudio para conocer las reservas de piedra caliza en la jurisdicción municipal.

“Aún no se tiene el resultado de ese estudio, pero es necesario conocer qué cantidad de la materia prima está en manos de las concesionarias y qué cantidad en manos del Estado”, dijo Díaz.

Indicó que los comunarios también quieren conocer cuánto de regalías recibe el Gobierno Municipal y la Gobernación del departamento por la explotación de piedra caliza en El Puente.

“En una primera instancia se solicitaba de que se puedan revertir los recursos naturales a favor de las comunidades del municipio de El Puente, sin embargo el tema todavía debe ser analizado”, explicó el supraestatal.

“También se mencionó que los habitantes del lugar (El Puente) pretendían crear cooperativas para explotar el recurso natural, aunque todavía no se tiene nada claro en ese tema”, aclaró.

Sin embargo, indicó que en base al primer informe que se realice de parte de la Gobernación del estudio de la piedra caliza en la segunda sección de la provincia Méndez, se tomara una decisión, “se conoce que la concesión (Cemento El Puente) estaría explotando sólo el 5 por ciento de toda la piedra caliza que hay en el municipio”, puntualizó.

Mientras, el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Erick Vásquez, dijo que los estudios sobre los minerales en el departamento se encuentran en su base final, uno sobre la piedra caliza en El Puente y otro sobre la sal morada en Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario