domingo, 22 de noviembre de 2015

Desde 2009, Fofim otorgó Bs 180 MM

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) otorgó créditos a la minera cooperativizada de cuatro departamentos por más de 180 millones de bolivianos, desde 2009 hasta septiembre de 2015.

Se trata de 49 préstamos que se destinaron a cooperativas mineras de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, recursos que sirvieron para la mecanización y para la construcción de sus plantas de concentración, principalmente.

El Fofim tiene la misión de otorgar préstamos de fomento para el desarrollo de las actividades del subsuelo, de las cooperativas, afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), dijo el Director de la Institución, Carlos Escobar Santillan. Para acceder a este tipo de créditos, los cuentapropistas deben cumplir con las normas establecidas en un reglamento del Fofim: carta de solicitud dirigida al Director General, que debe estar firmada por representantes legales; su respectiva declaración jurada o proyecto a diseño final; la Personería Jurídica y el Registro en la Dirección General de Cooperativas del Ministerio de Trabajo.

También deben acompañar un acta de la asamblea extraordinaria de asociados, que debe autorizar al Consejo de Administración realizar los respectivos trámites ante el Fofim.

Los principales beneficiarios de los 49 proyectos que se otorgaron fueron las cooperativas que operan en el norte del departamento de La Paz, principalmente los auríferos.

El Gobierno decidió impulsar el desarrollo de las cooperativas mineras, mediante el funcionamiento del Fofim, con la promulgación del Decreto 233.

No hay comentarios:

Publicar un comentario