domingo, 29 de noviembre de 2015

Confirman la cuantificación de piedra caliza en Turicaya

La comunidad de Turicaya, jurisdicción municipal de Potosí, será la zona donde cuantificarán las piedras calizas que existen en el lugar para el posible emplazamiento de una fábrica de cemento.
El ministerio de Minería y Metalurgia, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) y el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí firmaron ayer un convenio con ese fín.
El documento fue rubricado por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro; el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe; el director de Sergeomin, Gróver Salamanca y el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, además autoridades y representantes de Turicaya.
El convenio interinstitucional es para ejecutar el estudio geológico y la cuantificación de las reservas calcáreas. El acto se celebró en el mirador de T’icka Loma, zona donde recientemente se hicieron mejoras en el acceso a la ciudad.
El alcalde Cervantes destacó la importancia de este proyecto que es muy ansiado para la población, porque forma parte de uno de los 26 puntos del pliego petitorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
"El presidente (Evo) Morales comprometió todo el apoyo necesario a Potosí y el apoyo en este caso se materializa en un estudio a detalle que logre cuantificar la reserva y poder, sobre esa base, tomar decisiones para un inversión seria", explicó el alcalde.
Por su parte, el director de Sergeomin anunció que esta entidad estará encargada de elaborar el mapeo geológico, que consiste en el muestreo sistemático, interpretación de resultados y levantamiento topográfico, entre otros procesos.
En esa línea, el ministro de Minería destacó la importancia del convenio, porque definirá la posibilidad de confirmar una reserva sustancial para encarar una posible planta de cemento en la región, que podría producir 500 toneladas al día.
"Es importante comenzar por un estudio geológico para luego avanzar en la cuantificación y valoración de la reserva de Turicaya", sustentó.
"Asumimos corresponsabilidades mancomunadas. Potosí necesita tener proyectos sustantivos que logren cambiar su realidad y este es uno de esos proyectos vitales", subrayó el ministro Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario