lunes, 2 de noviembre de 2015

Chile: Millonaria inversión en energía

"Los resultados hablan por si solos" dijo a través de un comunicado de prensa la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) respecto de la última licitación para el suministro eléctrico. Ello luego de conocerse a las ganadoras de las llamadas energías limpias en la totalidad de los bloques de suministro, "disminuyendo los precios 26% y acercando el objetivo de llegar al menos a un 70% en la matriz eléctrica chilena" que estableció la iniciativa Energía 2050, señalaron desde la entidad.

Además destacaron el hecho de que todas "las ofertas ganadoras pertenecen a tecnologías ERNC, que no emiten contaminantes y gases de efecto invernadero, aportando a mejorar la sustentabilidad del sector de generación eléctrica nacional". En efecto, las firmas Aela Generación, Abengoa, Ibereólica, SCB y Amunche Solar; se adjudicaron los 1.200 GWh que estaban considerados para este proceso, con lo que dejaron fuera de carrera las ofertas de importantes firmas como Endesa y AES Gener.

Según analistas consultados por Diario Financiero, será necesario un mix de proyectos principalmente eólicos y solares para generar unos 700 MW adicionales; y para ello se requerirían inversiones por lo menos USD 500 millones, que podrían llegar hasta USD 1.260 millones dependiendo de qué proporción abarquen los distintos tipos de generación en la nueva capacidad.

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, cree que "estos resultados son una muy buena noticia para el país", y que son el resultado "del esfuerzo de las empresas del sector ERNC, que a pesar de las dificultades que les correspondió enfrentar los pasados años, han perseverado por lograr un espacio en el mercado eléctrico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario