martes, 27 de octubre de 2015

Mineros de Avicaya esperan contrato para resguardar áreas de trabajo

Trabajadores mineros del distrito de Avicaya, ubicado en el municipio de Pazña, aguardan la firma de contrato con representantes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para resguardar sus áreas de trabajo, puesto que actualmente no se cuenta con este documento.

En días precedentes el ejecutivo de los afectados, Desiderio Herbas manifestó que trabajadores de Huanuni ingresaron a la zona, argumentando que realizaban tareas de topografía; esto causó susceptibilidad y se declararon en estado de emergencia.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Julio Olivares, manifestó que tras la denuncia que realizaron trabajadores de Avicaya, se realizó una asamblea en el lugar y se explicó la situación del distrito, pidiendo que representantes de la Comibol firmen el contrato con Avicaya, como empresa autogestionaria.

Mencionó que en principio los mineros de ese distrito querían protagonizar una huelga y tomar la mina, hasta que se aclare el ingreso de los técnicos de Huanuni y se garantice el resguardo de sus áreas de trabajo. No obstante declinaron esta posición porque se acordó encarar una reunión con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro y definir la situación de este distrito minero.

Indicó que en la primera reunión que se tuvo con representantes de Comibol se garantizó las fuentes laborales y se desmintió algún interés de nacionalizar este distrito, para que exista un respaldo los mineros de Avicaya pidieron firmar un contrato.

Señaló que actualmente Avicaya no tiene un contrato porque trabaja como empresa autogestionaria pero se espera firmarlo el 28 de octubre, cuando se realice la reunión con autoridades nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario