martes, 27 de octubre de 2015

Dos muertos y cuatro heridos por toma de mina en Coroico

Dos muertos y cuatro heridos fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre comunarios de Trinidad Pampa en Coroico y mineros de la Cooperativa Cruz del Sur, según el informe del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gary Omonte. Familiares de los mineros piden ayuda para encontrar a otros desaparecidos.

“Un grupo de personas del Choro portando armas de fuego y explosivos avasallaron los predios de la cooperativa por el control de la mina, cuyo resultado es la muerte de dos personas y al menos ochos heridos, en el municipio yungueño de Coroico”, confirmó ayer Omonte.

La autoridad detalló que cuatro de los heridos fueron evacuados desde esa población a La Paz. Tres fueron internados en el Hospital Arco Iris y debido a la gravedad de la herida producida por el disparo de arma de fuego, uno fue derivado al centro médico Santa Teresita.

Los heridos respondían a los nombres de Ronald Caso, Vladimir Apaza, Silverio Apaza y Franz Apaza.

En la madrugada del lunes, cerca de las 01.00 se aprehendió a tres personas en la tranca de Urujara, antes del ingreso a La Paz, esta labor mientras auxiliaban a un herido, quien presentaba un disparo de proyectil en una de las piernas.

“Estos ciudadanos están siendo imputados por el delito de avasallamiento, lesiones gravísimas, intento de homicidio y en la zona de los hechos está reinado una tensa calma, personal del Comando Departamental de la Policía se constituyó, (además) está haciendo el ingreso el personal técnico científico de la Felcc con personal del Instituto de Investigaciones Técnica Científica de la Universidad Policial”, explicó.

Al lugar de los hechos se trasladaron agentes de la División de Laboratorio y Homicidios de la Felcc, para realizar el levantamiento legal de los cadáveres, entre esos, el cuerpo del minero Edgar Balmaceda Chuquimia de 37 años y joven de 18.

Según testimonios de familiares que prefirieron no identificarse, los avasalladores no solamente atacaron con armas de fuego y dinamita sino que destrozaron viviendas, saquearon las tiendas y quemaron vehículos.

Por su parte, Ingrid Geraldine Medina, abogada de los mineros de ‘Cruz del Sur’ acompañada de un grupo de familiares que llegaron a las instalaciones de la Felcc, identificó a los cabecillas, Julio Flores, Carlos Chura y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario