martes, 13 de octubre de 2015

Desarrollan la defensa de Mallku Khota con un equipo especializado

Bolivia batallará duramente para frenar la intención de la empresa Sudamerican Silver de apropiarse de 370 millones de dólares por una supuesta inversión en la exploración del yacimiento minero Mallku Khota, nacionalizado en agosto de 2012. Así lo hizo conocer el procurador del Estado, Héctor Arce Zaconeta, que ayer estuvo en la Villa Imperial.
Arce explicó que durante los últimos años se enfrentaron procesos fruto de la nacionalización de empresas y recursos naturales de las cuales se habrían cerrado diez casos, sin embargo habrían otros en los que no corresponde pago alguno.
“Cuando hay una nacionalización, cuando hay algo que pagar, el Estado responsablemente evalúa, hace un ofrecimiento y si la empresa acepta ese ofrecimiento, se firma un acuerdo y se termina el conflicto. Pero hay otro tipo de demandas que se presentan y son demandas más extorsivas son las demandas que no tienen tanto asidero jurídico que esconden la intención de un enriquecimiento ilícito de parte de algunas transnacionales”, destacó el procurador del Estado Plurinacional.
“La demanda que ha presentado la empresa Sudamerican Silver, hoy convertida en empresa Trimitax, es una de esas demandas (extorsivas) ellos han demandado 370 millones de dólares por los actos de exploración que ellos habrían realizado y eso no corresponde pagar y la defensa legal del Estado en esa demanda es profundamente férrea, es costosa pero es férrea”, anotó Arce Zaconeta en una conferencia de prensa desarrollada en la Gobernación de Potosí.
“Los mejores abogados del mundo están trabajando; el bufete de abogados Decker está asesorando, es el sexto más grande del mundo que trabaja con nosotros en esta demanda. La consultora Bratel, que es una de las consultoras económicas más importantes en el ámbito minero, es la que trabaja en los estudios económicos que se están haciendo y la consultora DKL, que es una de las máximas autoridades en el mundo en materia de exploración minera son las que asesoran a Bolivia para que no se cometa una injusticia y se afecte al Estado con esa demanda de 370 millones de dólares la cual es una demanda irreal y el Estado boliviano desarrollará todas las acciones para precautelar el interés de los bolivianos”, dijo el representante del Estado tras recibir una condecoración del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
El gobernador Juan Carlos Cejas destacó el rol que desempeña Héctor Arce en la defensa de los intereses del Estado y en el caso concreto de las dos demandas que tienen que ver con el Departamento de Potosí.
La empresa Química del Bórax (Quiborax) demandó a Bolivia por 160 millones de dólares por la anulación de concesiones en el Salar de Uyuni y la Sudamerican Silver planteó ante el Ciadi la demanda por 370 millones de dólares por sus concesiones en Mallku Kkota.


530

MILLONES de dólares fue la demanda planteada por dos empresas ante el Ciadi por la pérdida de sus concesiones mineras, ubicadas en territorio potosino.
Quiborax demandó por 160 millones de dólares por sus áreas de trabajo en el salar.
Sudamerican Silver pidió 370 millones por conceciones en Mallku Khota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario