martes, 27 de octubre de 2015

Comibol y Jungie verán detalles para el traslado de colas de San Miguel

Los ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y los representantes de la Empresa Jungie Mining Industry SRL se reunirán hoy en la oficina central de La Paz con el objetivo de analizar las condiciones del contrato para el traslado de las colas del dique de San Miguel. Así lo hizo conocer el presidente de la estatal minera, Marcelino Quispe.
El titular de la Comibol indicó que se analizarán las condiciones para el traslado de las toneladas de carga que se encuentran en el dique de colas de San Miguel, en la comunidad de Cantumarca.
Aclaró que el contrato prevé que la empresa trasladará las colas para su tratamiento en su planta y el resultado de ese proceso será el beneficio que logre la Jungie Mining Industry pero el traslado de la carga correrá a su cargo.
Respecto a la propuesta de la empresa china de comercializar los concentrados directamente a su país, Marcelimo Quispe explicó que en el país nadie hace lo que quiere porque las leyes señalan que los concentrados de estaño se venden a la fundición de Vinto. Ese podría ser el punto en el que se debata bastante porque difiere de la propuesta de la Jungie Mining Industry.

EN ALERTA
El corregidor de Cantumarca, David Bonifacio, explicó que la comunidad se encuentra en estado de alerta y demanda cuanto antes que comience el traslado hacia otra zona de las colas que se encuentran en el dique San Miguel.
En pasados días se anunció que los comunarios trasladarían toneladas de carga del dique a la plaza 10 de Noviembre de Potosí como medida de presión para que la Comibol implemente una solución al problema de la contaminación por residuos mineralizados.
Las acciones de protesta fueron apaciguadas en una reunión con ejecutivos de la estatal minera, quienes anunciaron que viabilizarían un contrato con la empresa Jungie Mining Industry, la cual había expresado su predisposición para tratar las cargas del mencionado dique de colas.
Los comunarios de Cantumarca tienen previsto participar en la reunión de hoy entre ejecutivos de la Comibol y representantes de la empresa china porque no permitirán que se dilate la firma del contrato porque solo de esa manera comenzará la salida del material que hace 30 años se encuentra en ese lugar afectando la salud de la gente que vive en proximidades.
3.5

MILLONES de toneladas de carga prevé transportar la empresa china Jungie Mining Industry en el proyecto presentado a la Comibol.

El traslado durará casi cinco años

El proyecto del traslado de las colas de San Miguel a la planta de la Jungie Mining Industry, ubicada en Agua Dulce, se realizará en las gestiones 2015 hasta 2020.
La distancia entre el dique y la planta es de 11 kilómetros para lo cual se prevé que 14 volquetas se encargarán del traslado en cinco viajes al día.
Este hecho permitirá llevar 40.250 toneladas por mes para su retratamiento y posterior disposición final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario