viernes, 16 de octubre de 2015

COMIBOL requiere $us 30 MM para 3 megaproyectos

Los yacimientos mineros identificados serán operados por COMIBOL y no por privados.

La COMIBOL requiere de al menos 30 millones de dólares para desarrollar tres megaproyectos mineros que identificó y que serán operadas por la misma entidad. Las empresas dependientes de ésta institución generarán este año 25 porciento menos en ganancias respecto al año pasado.



EXPLICACIÓN OFICIAL. El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) Marcelino Quispe, explicó que el primer proyecto está ubicado en Oruro que se denomina "Negrillos" que es rico en plata y manganeso; el segundo, es Pak´o Kawa que presenta galio, zinc, plata, plomo; y el tercero; es el de "Santa Isabel" que está en Potosí que es un yacimiento similar al de San Cristóbal. Los megaproyectos forman parte de los 24 planes avanzados en los últimos dos años por la corporación. “La COMIBOL está buscando estas inversiones tanto a nivel nacional como en el exterior, estamos hablando para la primera fase en Negrillos alrededor de 6 millones de dólares, en Pak´o kawa 12 millones de dólares, Santa Isabel 12 millones de dólares para su evaluación (y) estamos hablando de 30 millones de dólares”, dijo.

Por otra parte, la autoridad indicó que las ganancias que se obtengan en este año por parte de las empresas que dependen de COMIBOL fluctuarán entre el 70 y 75 por ciento respecto al año pasado, que significan 15 millones de dólares. Este hecho se debe a la caída del precio de los minerales en el mercado internacional. El presidente Evo Morales indicó que este año habrá una disminución entre 700 y 750 millones de dólares por minerales y 2.500 millones de dólares por hidrocarburos, a causa de la caída de precios.



"En esta etapa donde existe una caída de precios de minerales es un tiempo ideal para generar nuevos

proyectos".

Marcelino Quispe

PRESIDENTE DE COMIBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario