lunes, 26 de octubre de 2015

Buscan más de 1300 millones de dólares para minería en Potosí

El Ministro de Minería, César Navarro Miranda presentará en Nueva York, Estados Unidos, once proyectos minero metalúrgico de los cuales cinco están destinados para el Departamento de Potosí y los siete restantes distribuidos para el sector occidental y oriental de Bolivia.
La inversión requerida para consolidar los proyectos potosinos, Mallku Khota, Santa Isabel, Yacimiento de polimetálicos de la Meseta de los Frailes, Planta de fundición y refinería de zinc y la Planta de ácido sulfúrico para el complejo metalúrgico Karachipampa es de 1.302,5 millones de dólares.
Navarro manifestó que el encuentro de hoy es con inversionistas, banqueros, y representantes de organismos internacionales, en un evento organizado por el diario británico Financial Times.
La aeronave oficial de Bolivia, a bordo Morales y su comitiva, partió ayer del aeropuerto Jorge Wilstermann, de la central ciudad de Cochabamba, a 400 kilómetros de La Paz.
La estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) informó que “una avanzada boliviana en cabeza de los ministros de Economía, Luis Arce, y de Planificación del Desarrollo, René Orellana, lo espera en Nueva York, donde Morales intentará captar recursos de privados y explicar el clima propicio para la inversión en Bolivia”.
Aparte de los proyectos mineros de Potosí que serán expuestos a los inversores, Bolivia lleva en carpeta las ofertas de: Yacimiento de oro en el precámbrico “El Porvenir” del Departamento de Santa Cruz, Proyecto “Kellguani-Milluni en La Paz, Yacimiento distrito minero “Concordia en el Departamento de La Paz, Yacimiento “Negrillos” en el Departamento de Oruro, Planta de concentración de la Empresa Minera Colquiri de La Paz y la Planta de fundición y refinación de zinc de Oruro.
"Invirtiendo en la nueva Bolivia" se llama el evento organizado por el rotativo británico, especialista en noticias internacionales de negocios y economía.
En su página web, ese diario informó que el presidente boliviano inaugurará el encuentro que se realizará en el hotel Four Seasons, uno de los más exclusivos de Nueva York.
De acuerdo con el Financial Times, "Bolivia está experimentando una transformación económica notable y ahora es la economía de más rápido crecimiento de América Latina".
El diario británico puntualizó que en la última década, el PIB de Bolivia creció más del 5% al año, en promedio, y el tamaño de su economía se triplicó.
Hace pocos días el Produrador del Estado, Héctor Arce Zaconeta, informó que la era de las grandes nacionalizaciones terminó en el país, lo cual fue visto positivamente por el empresariado boliviano que demanda el respeto a las inversiones.
En Potosí los proyectos San Cristóbal, Manquiri, Sinchi Wayra y San Vicente son considerados de clase mundial con elevadas inversiones de empresas extranjeras las cuales no fueron nacionalizadas pese a demandas del movimiento cívico departamental.

Mallkhu Khota
Situado en el municipio de Sacaca, es un megayacimiento de plata, plomo, oro, cobre e indio.
Se requiere cerca de 434 millones de dólares para operaciones de prospección, exploración e inicio de producción minera.

Santa Isabel
Se encuentra en la provincia Sud Lípez del Departamento de Potosí.
Es un yacimiento de Wólfram y Plata y de manera secundaria Plomo, Zinc, Estaño y Oro.
Se requiere $us 350 millones para su desarrollo.

Yacimiento Los Frailes
Ubicado en la provincia Tomás Frías, es un yacimiento de estaño, zinc, plomo, plata, oro, antimonio y uranio.
La inversión requerida es de 304 $us millones de para implementar operaciones de prospección, exploración e inicio de producción.

Refinería de zinc
Ubicado en la provincia Tomás Frías, el proyecto contempla el diseño, construcción y puesta en marcha de una planta de fundición y refinación de zinc.
Se requiere una inversión aproximada de 195 millones de dólares para su arranque.

Planta de ácido sulfúrico
Consiste en aprovechar el anhídrido sulfuroso (SO2) generado en el proceso de fundición de la Empresa Metalúrgica Karachipampa para producir ácido sulfúrico.
Se estima una inversión de $us 19,5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario