martes, 22 de septiembre de 2015

Transfieren bombas de agua a seis cooperativas mineras

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, efectuó ayer la transferencia de bombas de agua a seis cooperativas mineras, las que fueron adquiridas el 2013 para evitar la inundación de las minas, en ese entonces se entregó estas máquinas en calidad de comodato.

A principios del 2013, la Gobernación adquirió ocho bombas con un monto de 1,5 millones de bolivianos para las siguientes cooperativas mineras: Nueva San José, 10 de Febrero, Multiactiva, Santa Fe, Morococala y Japo para evitar la inundación de niveles.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras Oruro (Fedecomin), Feliciano Mamani, agradeció por la transferencia de estas bombas que pasan a propiedad de las cooperativas mineras, pues antes esta maquinaria estaba en calidad de comodato.

"Hoy (ayer) se oficializó la donación de estas bombas que benefician a las cooperativas que operan en la mina San José, Santa Fe, Morococala y Japo. Existe el compromiso de cuidar y dar un uso adecuado a estas máquinas", sostuvo.

Agregó que es de vital importancia el uso de las bombas de agua para evitar que se inunden los niveles y genere un rebalse, lo cual puede ocasionar un grave daño ambiental.

Explicó que las bombas están fábricas con material adecuado, con características especiales para resistir la acidez del agua.

Asimismo, se refirió a la planta de tratamiento de aguas ácidas que se debe construir en la mina San José para mitigar la contaminación ambiental que se genera. Indicó que se tiene un compromiso con la población de Quitaya de tener esta planta, puesto que actualmente las aguas ácidas y sin tratamiento, provenientes de la minas son desembocadas al lago Uru Uru.

Sostuvo que la Gobernación presentó la licitación para la construcción de la planta de tratamiento y hasta finales de septiembre se dará a conocer la empresa que se adjudicó esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario