viernes, 18 de septiembre de 2015

Tarija impulsa exploración de nuevas reservas mineras

Con la finalidad de identificar nuevos reservorios de minerales, la Gobernación de Tarija y el Servicio Geológico Minero vienen realizando un estudio de prospección geológica en algunas regiones del departamento.
El secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Erick Vásquez, informó a Cambio que la región, ubicada en el sur del país, tiene un “gran potencial” mineralógico, tomando en cuenta que, según informó Sergeomin, este departamento resume toda la riqueza mineral de Bolivia.
En la actualidad, la actividad minera del país destaca por su producción de estaño, plata, oro, cobre, antimonio, bismuto, zinc y plomo, entre otros.
El trabajo conjunto de Sergeomin y la Gobernación tarijeña también se orienta a cuantificar el potencial de reservas calcáreas; es decir, piedra caliza que a futuro permita proyectar la construcción de una planta de producción de cemento, sostuvo Vásquez.
“Estamos encarando este estudio, creemos que el tema minero también es importante y es una forma de cuantificar los recursos (naturales) que tiene Tarija”, manifestó el funcionario de la Gobernación.
De acuerdo con Sergeomin, el área de estudio o prospección se encuentra en la provincia O´Connor y comprende el municipio de Entre Ríos, un área de estudio aproximada de 400 kilómetros cuadrados.
control a las Concesionarias
Vásquez también indicó que la Gobernación gestiona con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) la fiscalización a todas las empresas mineras que tienen concesiones en Tarija para realizar actividades mineras y que suman alrededor de 47.
El objetivo de este control es verificar si dichas empresas o cooperativas mineras cuentan con la documentación legal.
Para este efecto, Vásquez informó que hoy se reunirá con los ejecutivos de las Secretaria de Hidrocarburos de Santa Cruz, con el objetivo de conocer su moderno sistema de monitoreo de las concesionarias mineras, el mismo que está valuado en alrededor de un millón de bolivianos y que se quiere implementar en el departamento de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario