viernes, 18 de septiembre de 2015

Sergeomin se fortalece con nuevo equipo para prospección

El laboratorio del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), regional Oruro se fortalece con la adquisición de un nuevo equipo ICP Plasma que permitirá realizar diferentes análisis de muestras de minerales y rocas que son elementales para los trabajos de prospección y exploración minera.

Ayer, al momento de inaugurar este nuevo equipo, el director del Sergeomin, Grover Salamanca mencionó que el propósito es fortalecer el laboratorio de la regional Oruro para realizar todos los análisis de los proyectos que ejecuta dicha entidad.

Indicó que con la nueva Ley Minera también se atribuye al Sergeomin la prestación de servicios, por lo cual es necesario fortalecer la parte técnica para ofrecer servicios en trabajos mineros.

La inversión para adquirir este equipo asciende a cerca del millón de bolivianos, detalló que este aparato tiene la función de analizar las muestras de minerales, sedimentos y aguas, permite realizar el análisis de todos los elementos de la tabla periódica en solo un minuto por elemento.

Aseveró que la idea que se tiene es que la regional de Oruro sea el centro de análisis del laboratorio de Sergeomin, por ello se continuará fortaleciendo esta infraestructura con equipos de última tecnología.

Agregó que con la adquisición de este nuevo equipo también se genera fuentes de trabajo pues se incorporan profesionales químicos y estudiantes de último año de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) que pueden hacer sus pasantías.

Sostuvo que antes, para el análisis de estas muestras se contrataba a empresas privadas, que por el trabajo realizado de dos proyectos cobraban aproximadamente un millón de bolivianos, entonces existía una fuga económica que iba en contra de Sergeomin.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez ponderó la adquisición del equipo que permitirá realizar los análisis a menor costo y de forma más ágil, para la prospección y exploración que es importante para el desarrollo minero.

Aseveró que se trabaja con una comisión para agilizar los trabajos de prospección y exploración en el departamento y de esta forma la región pueda volver a situarse como segundo departamento minero después de Potosí, ya que actualmente se encuentra en cuarto lugar después de La Paz y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario