miércoles, 9 de septiembre de 2015

Realizan pruebas de ajuste al "Ausmelt"

Antes de empezar la producción en el horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) existe un periodo largo de preparación, pues se deben efectuar pruebas de ajuste que requieren de mucha cautela, manifestó el gerente técnico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Julio Infantes.

Mencionó que tras el encendido del horno se deben efectuar pruebas de ajuste y cumplir con ciertos parámetros, luego recién se podrá empezar operaciones.

Aseveró que se trabaja con bastante cautela, pues se debe considerar que a nivel de Bolivia es el primer horno que se tiene con estas características, por tanto las tareas que se realizan para que funcione se ejecutan con mucho cuidado para que el funcionamiento sea eficiente.

En cuanto al concentrado de estaño que se requiere para fundir en el horno Ausmelt, señaló que está garantizado, ya que se tuvo conversaciones con la gerencia de la Empresa Minera Huanuni (EMH) para que se produzca 900 toneladas métricas finas de estaño al mes, por lo cual se tendrá un abastecimiento normal para la metalúrgica.

En días precedentes desde la Empresa Metalúrgica de Vinto se informó que el domingo 30 de agosto, comenzó la etapa de calentamiento del horno, este proceso debía durar 108 horas y luego se empezaría a fundir estaño, situación que en los hechos no ocurrió. Actualmente Vinto produce 12 mil toneladas métricas finas por año; con el funcionamiento del "Ausmelt", se podría superar las 25 mil toneladas.

En cuanto a la cantidad de agua que se requiere para el funcionamiento del Ausmelt, sostuvo que será la misma que con la producción actual, por lo cual no existe problema de abastecimiento del elemento líquido.

COTIZACIÓN

Respecto a la baja cotización de los minerales que se registra en el mercado internacional, Infantes señaló que se implementó planes de contingencia en las diferentes empresas estatales, para afrontar estos bajos precios.

Indicó que fundamentalmente se debe aumentar la producción y se pidió a las gerencias de las empresas estatales evitar tener gastos innecesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario