miércoles, 2 de septiembre de 2015

Producción minera de Chuquisaca cae hasta en un 30%


REGALÍAS MINERAS

Bs 2,7 millones fue la recaudación obtenida por concepto de regalías mineras en la gestión 2014.

La baja cotización de los minerales desincentiva la actividad extractiva en Chuquisaca, donde se registró una caída de entre 20 y 30 por ciento de la producción, según fuentes del sector.

El ejecutivo departamental de la Federación de Cooperativistas Mineros de Chuquisaca, Mario Esposo, informó que hasta hace dos meses la producción todavía era normal, pero ahora está habiendo poca producción.

"De lo normal más o menos habría caído la producción entre un 20 y 30%, no es mucho tampoco", indicó el dirigente.

Dijo que en épocas altas de cotización de los minerales muchas familias se dedican a esta actividad, pero cuando bajan los precios vuelven a sus tareas agrícolas, quedando sólo los mineros en la actividad extractiva.

Esposo explicó que por esta crisis de precios, sólo están despachando mineral de "alta ley".

Actualmente, los mineros de Chuquisaca internan principalmente el zinc a Potosí, donde lo procesan y exportan al exterior del país.

INGENIOS MINEROS
Empero, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) ya anunció no sólo la construcción de un ingenio minero en Chuquisaca, sino de dos, según el dirigente Esposo.
"Esto permitirá tener mayor control de la minería que sale de Chuquisaca y más regalías para el Departamento", subrayó.

Tras una inspección, Esposo dijo que la COMIBOL adelantó que los ingenios mineros serían implementados en San Lucas y Las Carreras, por ser los principales municipios productores.

"(Los técnicos de COMIBOL) ya vieron dónde, sólo faltaría determinar de dónde vienen los financiamientos", puntualizó.

La Federación de Cooperativas Mineras de Chuquisaca, que recientemente obtuvo su personería jurídica, está constituida por cuatro cooperativas, pero hasta fin de año podrían sumarse otras cuatro.

COMPROMISO DEL GOBERNADOR
Tras recibir a los mineros, quienes le presentaron su personería jurídica, el gobernador Esteban Urquizu se comprometió a invertir en caminos y energía eléctrica para generar más producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario