jueves, 17 de septiembre de 2015

Potosí pide el 70 % de beneficios mineros y rechaza estatuto

El cabildo del pueblo potosino, desarrollado ayer en la avenida Tinku, resolvió buscar la modificación de los porcentajes de distribución de los beneficios que deja la minería, logrando para Potosí el 70 por ciento y para el país el 30. Así se conoció durante la lectura de las conclusiones. de la concentración.
La resolución se basó en intervenciones que señalaron que hasta hoy la minería potosina aportó para todos menos para los propios potosinos dejando en la región una estela de pobreza, contaminación y zonas completamente abandonadas.
Otra de las conclusiones es el rechazo al estatuto autonómico por no tomar en cuenta el derecho regional de participar en los proyectos de explotación de los diferentes minerales y el litio.

RECHAZO
Asimismo, cuestionaron el documento elaborado por la Asamblea Legislativa Departamental porque dijeron que tiene un carácter eminentemente centralista sin otorgar la posibilidad que el Departamento de Potosí pueda elaborar proyectos de desarrollo productivo con sus propios recursos sin reconocer, además, la participación indígena originaria en la estructura departamental.
El próximo domingo se lleva a cabo en el Departamento de Potosí el referendo sobre el estatuto autonómico, oportunidad en la que la población tendrá que decidir si apoya o rechaza ese documento.
Los asistentes al cabildo expresaron abiertamente su rechazo al estatuto llegando a quemar ejemplares de la publicación que está haciendo circular la Asamblea Legislativa Departamental.

FEDERALISMO
La gente coreó la consigna "Potosí Federal" y el presidente de Comcipo, Jhonny Llaly, señaló que atendiendo la demanda del pueblo la entidad cívica trabajará un proyecto para que los legisladores puedan tratar el tema y buscar lo que los dirigentes llaman "la profundización de la autonomía real".
El dirigente Marco Pumari añadió que el gobierno no tiene porqué tener miedo del federalismo porque no se trata de una acción separatista sino de la profundización de las autonomías dentro de un estado unitario.
La consigna del federalismo movilizó a la población potosina en varias de sus luchas. Los hitos más significativos son de 1940, cuando el pueblo se levantó contra el incremento de los impuestos mineros. En 2010, durante el paro de los 19 días y en 2015, en la lucha de los 27 días.
Los dirigentes de organizaciones sociales demandaron que Potosí busque el federalismo como un mecanismo que permita acceder a parte de los beneficios de proyectos mineros que actualmente son encarados por el Gobierno central y solamente dejan las regalías mineras a los potosinos.
Esa demanda, incluso, se aplicaría a los proyectos de generación de electricidad porque actualmente son estatales y sus beneficios no llegarán al Departamento de Potosí.

REVOCATORIO
Los dirigentes cívicos anotaron que buscarán la revocatoria del gobernador Juan Carlos Cejas y del alcalde de Potosí, Williams Cervantes, por no responder a los intereses del pueblo potosino.
La demanda surgió de entre la gente que convocó al cambio de Cejas y Cervantes, quienes fueron cuestionados durante el paro de los 27 días. Pero que en el último tiempo hacen diferentes acciones destinadas a consolidar los proyectos establecidos en los Planes Operativos Anuales de sus instituciones.
Durante el conflicto de los 27 días, el gobernador Cejas retó a los cívicos a respetar las leyes y en el marco de la legalidad tramitar su revocatoria de mandato.
Cejas lamentó que algún dirigente haya usado instancias como el cabildo para su posicionamiento personal y convocó a la población a participar en el referendo con su desición personal, ya sea por el "Sí" o el "No" porque ese es su derecho fundamental de ser parte de la democracia libre de toda presión y con conocimiento de causa.
Desde el oficialismo surgieron críticas respecto al cabildo porque no hubo la participación de la población del área rural, no se hizo participar a la gente del pueblo limitando la participación a los oradores establecidos por los organizadores y convirtiendo el encuentro del pueblo en un acto parecido a un cierre de campaña contra el estatuto autonómico.
Los dirigentes civicos ya habían señalado que desde el oficialismo se organizaron diferentes acciones para evitar la participación de las organizaciones sociales del área rural como la preparación de actos en los que se debían definir proyectos para determinadas regiones o la información sobre los linenamientos del estatuto autonómico. Sin embargo nadio quiso decir cuanta gente llegó a la avenida pero es un hecho que fue mucho menor que en anteriores concentraciones a convocatoria de los dirigentes de la entidad cívica potosina.
RESOLUCIONES DEL CABILDO

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, leyó las conclusiones del cabildo del pueblo potosino en medio de consignas de "Potosí federal" en la avenida Tinku.
1.- Elaborar un proyecto de ley para reivindicar los recursos naturales y presentar a la Asamblea Legislativa Nacional para que abran la CPE con el fin de reivindicar los derechos que se merece el pueblo de Potosí.
2.- Trabajar un proyecto de ley para incrementar los beneficios mineros en un 70 por ciento para el Departamento de Potosí y un 30 por ciento para el gobierno nacional.
3.-Se dio a Comcipo la tarea de elaborar un proyecto de federalismo popular unitario con alcance nacional, el cual deberá ser socializado a lo largo y ancho del Estado Plurinacional de Bolivia.
4.-Se rechaza el estatuto autonómico del Departamento de Potosí por ser contrario a sus intereses.
5.-Se buscará la revocatoria del gobernador y el alcalde por no responder a los intereses del pueblo potosino.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, señaló que las tareas son difíciles pero no imposibles de cumplir y comprometió su trabajo para ello.

“Hoy tenemos que fijar cuál es nuestro destino, no queremos seguir siendo esclavos de los gobiernos”.

Jhonny Llally

AUDIO D

No hay comentarios:

Publicar un comentario