sábado, 19 de septiembre de 2015

Nuevo horno en Vinto asegura 1.300 T. de concentrados mes

La Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), en el departamento de Oruro, inició este viernes la producción de estaño metálico en el horno Ausmelt, que tiene la capacidad de procesar 90 toneladas de concentrados de estaño por día, informó el ministro de Minería, Cesar Navarro. La puesta en operaciones de la planta no contó con la presencia de las autoridades de la Gobernación, ni del municipio.

ANTECEDENTES

A principios de febrero pasado el presidente Evo Morales dio inició a la etapa final del proyecto valorado en $us 39.5 millones. En los siete meses anteriores, el horno -de diseño australiano- cumplió las etapas previas al encendido en caliente y este viernes comenzó a fundir estaño con una pureza de 99.96 por ciento.

OPERACIONES

Con la puesta en marcha del horno, a tres años de su instalación, Navarro señaló que la estatal EMV generará valor agregado a la explotación de minerales y también utilidades para Oruro y el país, dijo la agencia ABI.

“El horno Ausmelt de Vinto es el cuarto más importante del mundo”, dijo a los periodistas en un acto realizado en la planta de fundición. Similar tecnología existe en China donde se instalaron 2 hornos y Perú cuenta con la tercera planta a nivel mundial.

TECNOLOGÍA

“Con la puesta en marcha del horno estamos abriendo una etapa de modernización de Vinto”, manifestó el gerente, Ramiro Villavicencio. Al consumo de electricidad, se suma el agua que requiere la planta. Villavicencio explicó que el horno necesita 17 litros por segundo, que calificó de "mínimo".

PRODUCCIÓN

En las siguientes semanas, el equipo será ajustado de acuerdo al diseño del programa de arranque en caliente y se aguarda que a fin de mes el horno estará en capacidad operativa plena. Villavicencio precisó que en los siguientes ocho meses, se procederá al primer mantenimiento de la planta. Entretanto, la capacidad mensual será de 1.000 toneladas finas de estaño metálico.

COMPLEJO METALÚRGICO

Navarro explicó que, tras el funcionamiento del horno, el objetivo es ampliar el proceso de producción con la instalación de un horno de zinc y convertir a la EMV en un “verdadero complejo metalúrgico”.

TÉCNICO

El experto, Jacob Wood, que forma parte de un equipo de cinco técnicos enviados a Bolivia por la firma proveedora de la tecnología, sostuvo que el hormo Ausmelt es versátil y puede fundir además de estaño, zinc, plomo y otros minerales, sin mayores inversiones adicionales. Villavicencio dijo que se tienen estudios avanzados para la planta de zinc, aunque no ofreció mayores detalles. El proyecto de zinc data de siete años.

CAPACIDAD

Villavicencio, indicó también que con la capacidad de procesamiento que tiene el horno, de 80 a 90 toneladas de concentrados por día, el objetivo es producir inicialmente 1.000 toneladas de lingotes de estaño al mes.

“Tenemos el horno más moderno, de alta tecnología y de punta aquí en Oruro. Lo que hemos visto ahora, es la sangría (colada) en metal que tiene un 99 por ciento de ley de los lingotes para la exportación”, destacó al explicar el proceso de fundición del mineral.

De acuerdo con Villavicencio, el nuevo horno se alimentará con la producción de concentrados de las minas de Huanuni, Colquiri y cooperativas. El primero dotará 900 toneladas de concentrados al mes y el segundo, 400.

MERCADOS

La EMV venderá su producción a Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, México, Chile y Brasil, además de potenciales mercados en Europea.

El horno Ausmelt tuvo un costo de $us 39 millones financiados por el Tesoro General de la Nación, mediante un fideicomiso, y a la fecha la EMV canceló $us 29 millones, según Villavicencio.

DEUDA

Sin embargo esa misma cifra fue señalada por el gerente Villavicencio el 5 de febrero pasado, cuando visitó la planta el presidente Morales, lo que implicaría que desde entonces no se amortizó la deuda. El ministro Navarro, dijo que el Gobierno otorgó un crédito de $us 50 millones a la metalúrgica, que fueron utilizados para la adquisición de concentrados. Ni Navarro, ni Villavicencio, precisaron la ejecución de dichos recursos.

La nueva planta tiene una vida útil de 25 años. La planta Klockner en actual funcionamiento y que data de los años 70, tiene una capacidad de procesamiento de estaño metálico de 12.000 toneladas al año. Con el horno Ausmelt la producción anual puede subir hasta 18.000 toneladas, según documentos de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario