martes, 1 de septiembre de 2015

Mineros piden frenar robo de minerales en Huanuni

Los mineros de Huanuni piden a las autoridades nacionales, encarar acciones concretas que permitan frenar el robo de minerales en el cerro Posokoni de esa localidad, actividad ilegal que en recientes días se incrementó porque se habilitaron bocaminas en la parte superior del cerro.

El representante de la Empresa Minera Huanuni (EMH) en la Central Obrera Departamental (COD), Juan Carlos Huarachi manifestó que a través de la dirección sindical se pidió una reunión con autoridades del Gobierno, para hacer conocer la preocupación de los trabajadores de dicha empresa ante el surgimiento de casos de "jukeo" (robo) que se presentaron en el distrito minero.

Mencionó que es necesario que de manera conjunta, con autoridades gubernamentales, se establezcan acciones para frenar el "jukeo" y tráfico de mineral, además indicó que se debería tener un mayor control de las comercializadoras porque existen ingenios clandestinos donde los "jukus" venden el mineral.

Señaló que se debería buscar un marco jurídico legal para que los mineros "ilegales" sean arrestados y cumplan una condena, ya que se trata de recursos estratégicos que pertenecen al Estado.

Aseveró que años atrás, muchos "jukus" estuvieron presos de dos a tres años por tráfico de minerales, pero ahora, al parecer existen sanciones, pero no se cumplen porque no hay una figura legal que castigue esta actividad como tal.

Agregó que además de robar mineral, también hurtaron algunos insumos como anfo, barras y brocas, herramientas que estaban en almacenes de los diferentes niveles.

Mencionó que como se están rehabilitando otros niveles y abriendo bocaminas, los jukus aprovechan esto para ingresar clandestinamente al yacimiento a robar mineral.



MILITARES

Huarachi dio a conocer que a la fecha se tiene un contingente de militares que resguardan las trancas y almacenes de la empresa, pero al parecer no abastece para controlar el jukeo, por lo que se piensa incrementar la cantidad de uniformados.

Detalló que actualmente se destina 40 mil dólares al Ejército para la mantención de los militares, en cuanto a comida, transporte y otros y señaló que si se incrementan soldados, existe la predisposición de pagar más porque se trata de resguardar el mineral del yacimiento.

Además de los militares, dijo también que los trabajadores se organizaron para tener un grupo de vigilancia en interior y exterior mina; sin embargo es difícil controlar el robo de mineral porque los jukus ingresan con indumentaria de trabajadores de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario