sábado, 5 de septiembre de 2015

Huanuni enfrentará crisis de precios incrementando toda su producción

El problema de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) la más importante del sector estatal es contrarrestar las contingencias del bajón de precios de los minerales con un mayor volumen de concentrados en toda su cadena productiva, eso es lo que asegura el Ing. Jorge Choque, asistente del Departamento de Seguridad Industrial de la EMH.

Perspectiva Minera (PM).- Huanuni, la principal empresa minera estatal, está confrontando una etapa muy dura para equilibrar sus costos productivos con valor de la libra fina de estaño por debajo de los 7 dólares, ¿cómo compensará esa peligrosa diferencia?

Jorge Choque (J CH).- Estamos en la Feria minera a invitación del ministerio para poder mostrar a Oruro y el país, una serie de proyectos que se están realizando en Huanuni con un plan de contingencia que tenemos, para compensar la baja cotización del estaño. Sabemos por experiencia en minería que la baja cotización contrarrestamos con mayor producción y eso es lo que estamos haciendo en base a compromisos contraídos con el ministerio y la Comibol para poder aumentar la producción tomando en cuenta que estamos a escasos días de entrar a los meses de promedio cuando se aplica un plan especial por septiembre, octubre y noviembre, que todos los años permiten aumentar la productividad..

PM.- Los planes de contingencia que han planteado trabajadores y ejecutivos de Huanuni al Gobierno se están cumpliendo y ¿en qué medida permitirán enfrentar la crisis de precios?.

J.CH.- Sí, estamos esperando la fase de equipamiento, maquinaria nueva que se compró está llegando de a poco. En días pasados ya se entregaron en Huanuni dos equipos modernos que son parte del plan de contingencia planificado para mejorar la producción en los meses de promedio.

PM.- El ingenio Lucianita es parte del plan para mejorar la producción, ¿qué le falta para que funcione y hay otro ingenio que está casi listo para iniciar su trabajo?

J CH.- El ingenio ya está concluido, se están haciendo las últimas pruebas y se superarán problemas en el dique alterno, eso sucederá entre septiembre y octubre. El otro ingenio es el de Sarsani que está en fase final de instalación y tratará minerales complejos en una cantidad de 300 toneladas por día.

PM.- Con el trabajo de los ingenios se incrementará la producción, pero ¿será suficiente para compensar el desequilibrio en los costes de producción?

J CH.- Sí, sí, porque todo este tiempo hemos ido preparando las minas de complejos y vamos a arrancar con la nueva planta y lo más importante es que confiamos en el trabajo que se hará en los meses de promedio

PM.- ¿Cuál es el promedio de precio de la LF de estaño para equilibrar las operaciones y la actual cotización permite mantener operaciones en Huanuni?.

J CH.- El precio sería que pase de 8 $us, los 8,5 sería ideal, la cotización variable actualmente de 7 y algo más, es sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario