lunes, 28 de septiembre de 2015

El Gobierno avanza en la instalación de una refinería para tratar zinc

El proyecto de instalación de refinerías de zinc en los departamentos de Oruro y Potosí ya cuenta con recursos ya que el Ministerio de Minería inscribió 300 millones de dólares, según el anuncio del titular de la institución, César Navarro.
El ministro potosino explicó que el proyecto de instación de las plantas aún no cuenta con el estudio a diseño final, pero ya se enviaron las pruebas metalúrgicas a Alemania para que en base a esos resultados se pueda determinar el tipo de planta que se requiere construir en cada caso.
Las pruebas metalúrgicas de las mineras, San Cristóbal, San Vicente, Porco, Bolívar y Colquiri fueron enviadas a un laboratorio de Alemania, en el cual se determinará el tipo de composición del mineral, los porcentajes de ley y otros aspectos sobre los que se elaborará el estudio a diseño final.
Una vez que se tenga el estudio se lanzará la licitación para que se garantice su instalación y, según calculó Navarro, en 2016 se podría comenzar el proceso de construcción.
Datos base del proyecto establecen que cada una de las plantas tendrá una capacidad de tratar 100 mil toneladas de zinc por año, proceso que permitirá que se pueda llevar el producto al mercado internacional con valor agregado.
El ministro de Minería dijo que la construcción de la planta lleva entre dos a tres años pero ya se tiene garantizado el proyecto porque se tienen inscritos los recursos lo cual es importante tomar en cuenta.
Mineros potosinos sostienen que Potosí sería el más beneficiado si se consolida el proyecto de la planta de zinc porque es el primer Departamento de Bolivia en la producción de ese recurso.
Los reportes de la Unidad de Regalías del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí señalan que en pasadas gestiones el 60 por ciento de la producción potosina correspondía al zinc estando por debajo la plata y el plomo mientras que el estaño se hallaba unicamente en el orden del dos por ciento.
Los mineros potosinos destacaron, en su momento, que en lugar de poner en marcha Karachipampa se debió optar por la construcción de una refinería de zinc porque los productos de Potosí se van al exterior con bajas compensaciones, precisamente porque se hallan en medio de otros y un alto nivel de impureza.
El ministro Navarro señaló que, al margen de la inversión en la refinería de zinc, tiene previsto llevar adelante otros proyectos buscando determinar donde se encuentran los yacimientos mineros que podrían otorgar beneficios al Estado.
Para ello, dijo que existen acuerdos con organismos internacionales y también recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario