martes, 29 de septiembre de 2015

Cuestionan la presencia de colas del dique San Miguel

Comunarios de Cantumarca y la Sociedad Potosina de Ecología (SOPE) cuestionaron que hasta la fecha se mantengan las colas de San Miguel al aire libre.
La presidenta de la SOPE, Felicidad Peñailillo, manifestó que hace bastantes años que el personal de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) hace promesas sobre la remediación ambiental de Cantumarca pero no existe ninguna acción concreta para ello.
Explicó que se manejaron tres posibilidades consistentes en el traslado de las cargas, su retratamiento en una planta minera o su encapsulamiento pero ninguna de ellas está en ejecución, lo cual afecta a la gente que se encuentra en la zona que debe soportar contaminación por las partículas suspendidas por el aire y escurrimientos por las lluvias.
Ayer se consultó al gerente regional de la Comibol, Dennys Flores, sobre lo que se estaba haciendo para frenar el daño ambiental y se conoció que estaban en la etapa de negociación con la empresa china Jhunjhi para el traslado del material existente en el dique.
El material que se generó por el tratamiento de cargas de la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí en el ingenio Velarde, dio lugar a la ocupación de un área de 18 hectáreas en las que yacen 4.5 millones de toneladas de cargas con algún contenido de mineral.
La Comibol proyecta el retratamiento de las colas en una planta de una empresa China para que el material sobrante sea colocado en el camino a Uyuni en un área que será controlada adecuadamente para que no exista daño ambiental alguno aunque no hay fecha para encarar esas labores previstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario