martes, 22 de septiembre de 2015

Cooperativistas de Ananea aceptan en sus filas a comunarios avasalladores

Alrededor de 62 comunarios serán nuevos socios de la cooperativa minera Rosario de Ananea, ubicada en la comunidad de Tacocoma, provincia Larecaja de La Paz. Después de más de cuatro meses de haber avasallado la concesión minera, la comunidad se impone a la cooperativa legalmente establecida.

Según el secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte (Fecoman), Julián Chino, los 62 comunarios serán los nuevos socios de la cooperativa minera que cuenta con 112 socios.

La iniciativa surgió de la última reunión de conciliación, llevada a cabo el pasado jueves entre cooperativistas y comunarios tras los conflictos registrados el pasado 19 de agosto, cuando un enfrentamiento entre ambos sectores dejó como resultado un policía fallecido.

“Las cooperativas también somos comunarios, nos organizamos y no podemos estar peleados, en ese entendido hubo reunión en Sorata y se ha acordado incluir a los comunarios como socios cumpliendo las normas legales”, indicó.

Chino afirmó que la norma establece que para la adhesión de nuevos socios el requisito principal es el certificado de aportación, además de ser mayor de edad, no contar con sentencia ejecutoriada y “que no sean conflictivos”.

El pasado 12 de mayo, los comunarios de Ananea hicieron una primera toma de la mina Rosario a dinamitazos y quemaron viviendas y motocicletas.

Chino indicó que el proceso para adherir nuevos socios puede durar mucho, por lo que se presume que demorará el reinicio de operaciones en la mina.

Explicó que la Ley General de Cooperativas establece un mínimo de socios pero no el máximo por lo que, en su criterio, no habrá dificultades en acoger a nuevos socios. “Yo conozco que Rosario de Ananea cuenta con bastante yacimiento y concesiones por lo que es posible mantener hasta 200”, afirmó.

Proceso en curso

Respecto al policía fallecido en el operativo para retomar la mina, el secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte (Fecoman), Julián Chino, indicó que dejarán que el Ministerio Público continúe con las investigaciones.

En anteriores declaraciones a Erbol, el fiscal Genaro Quenta informó que el comunario José Luis C. P. fue aprehendido después de sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público, tras ser acusado por la muerte del policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario