jueves, 10 de septiembre de 2015

Cooperativistas: Costo de operación subió en 40%

El cooperativista y senador por La Paz, Manuel Coñaja, sostuvo ayer que el costo de producción en la minería subió hasta un 40 por ciento, situación que los obliga a trabajar el doble de tiempo para generar ingresos similares a antes de la caída de los precios internacionales de los minerales.

“Lamentablemente los costos de operación en tema de explosivos se han vuelto un monopolio y afecta al sistema minero cooperativo. Ha subido inclusive desde 2013 en un 40 por ciento, lo mismo en los equipos y herramientas. Antes se compraba un barreno en 600 a 700 bolivianos, y hoy tenemos que comprar en más de 1.000 bolivianos”, señaló el legislador.

Indicó que esto redujo las utilidades de las cooperativas, principalmente de las dedicadas a producir minerales tradicionales como estaño y plata, que deben redoblar el trabajo. “Nosotros actualmente estamos trabajando el doble (...) para poder percibir lo que uno percibía antes. Nos ha afectado mucho el costo de producción que es muy alto, y es por eso que nosotros hemos planteado un plan de contingencia al Gobierno”, recordó.

Agregó que por esta razón muchos de sus afiliados abandonan poco a poco la minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario