jueves, 10 de septiembre de 2015

Congreso será en Santa Cruz en octubre: Cooperativistas analizarán precios y nuevas áreas

El sector se reunirá los primeros días de octubre en la ciudad de Santa Cruz, para analizar y definir medidas ante los bajos precios de los minerales en el mercado internacional. La evaluación del cónclave apuntará a la dotación de nuevas áreas de trabajo, según dijo el senador Miguel Ángel Cuñaja. Mientras el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que el sector en sí no será el afectado, sino los trabajadores.

OPERACIONES

Los precios bajos de los minerales en el mercado internacional provocaron que un número importante de cooperativas deje de operar, ya que sus costos de operación superan sus utilidades.

Al respecto, Navarro señaló que el sector debe mejorar sus tecnologías y modernizar la explotación de minerales.

El ministro sugirió a los cooperativistas mineros, cambiar los procesos de producción si quieren subsistir en el tiempo. Dijo que deben invertir en exploración y no sólo aprovechar las áreas listas y preparadas por el sector privado o el Estado para fines de laboreo.

REINVERSIÓN

“Si el sistema cooperativo quiere subsistir indefinidamente en el tiempo, tiene que cambiar su sistema de producción, vinculado incluso a su forma de apropiación y reinversión de utilidades”, manifestó Navarro.

YACIMIENTOS

La autoridad subrayó que los cooperativistas, en alianza con el Gobierno, deben planificar la prospección minera e invertir en nuevos proyectos de exploración para ampliar su actividad productiva y evitar el agotamiento de los actuales yacimientos, reportó ANF.

PÉRDIDAS

Cuñaja informó que el sector siente el efecto del precio de las materias primas y, por lo tanto, este panorama tendrá tratamiento prioritario en Santa Cruz. En el encuentro, se conocerá el número de asociados afectados, así como quienes paralizaron actividades.

Informó que una buena parte del sector podría volcar su actividad a la albañilería o al transporte.

Entretanto, el ministro Navarro explicó que los cooperativistas tienen diferentes modalidades laborales. Hay quienes subcontratan a personal para el trabajo y dijo que aquel sería afectado.

PRECIOS

Los principales minerales de exportación todavía se mantienen deprimidos, por debajo del promedio fijado por las autoridades nacionales. Por ejemplo, este miércoles la libra fina de estaño se cotizó en $us 7.0307, menor al estimado por las autoridades $us 7,5.

También la plata tiene cotización preocupante, por debajo de $us 16 la onza troy, y el oro sigue el mismo camino y se fijó en $us 1.122,30 la onza troy, lejos de su valor de hace dos años, cuando llegó a $us 1.800 por onza troy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario