martes, 25 de agosto de 2015

Trabajadores mineros piden soporte económico para continuar trabajando

Los trabajadores mineros asalariados a través de su máximo organismo sindical la Fstmb han planteado al Primer Mandatario aprobar un plan de inversiones especiales para contrarrestar los efectos de la caída de precios de minerales y las condiciones limitadas de producción, debido al problema del desequilibrio entre el precio de minerales y los costos operativos.

Los trabajadores de la minería estatal muestran preocupación por el descenso de precios y paralelamente de la producción, lo que pone en riesgo las fuentes de empleo de centenares de trabajadores y sus familias. Reconocen que el principal problema se presenta en la mina de Huanuni, debido a su planilla laboral, la que sin embargo y por decisión de los propios mineros, disminuirá en las próximas semanas, con el retiro de muchos trabajadores que se acogerán a la jubilación.

En el caso de Huanuni se han experimentado ya más de un programa de contingencia a fin de equilibrar costos y evitar retiro de trabajadores, empero no se han logrado los resultados esperados. Incluso de cambio al gerente general de Huanuni y ahora se esperan algunas medidas que permitan en la práctica cambiar el cuadro negativo del presente y la inseguridad futura.

Un "plan hormiga" ha sido implementado en la Empresa Minera Huanuni (EMH) con el objeto de enfrentar la crisis actual y que consiste en un trabajo "personalizado" por trabajador a fin de aumentar la producción y enfrentar los problemas que causa la caída de precios.

El plan en concreto busca elevar la producción de las 750 toneladas métricas mensuales a 930 toneladas por me, tratando de equilibrar los costos de producción con una cotización de 6.5 dólares por libra fina de estaño. Con este nuevo plan se espera un trabajo extraordinario de los trabajadores, que también han planteado la compensación que corresponda por aumento de los niveles productivos.

Para asegurar la vigencia del plan y mejorarlo, es que los mineros de la Comibol han planteado al Gobierno la concesión de soportes financieros que permitan mejorar sistemas técnicos, transporte interno de minerales y recursos para poner en marcha más de un ingenio nuevo que permitirán mejorar la calidad y cantidad de concentrados. Los mineros asalariados esperaban otra reunión con el Jefe de Estado

Según dirigentes de la Fstmb, se continuará dialogando con el Gobierno, pero también se cumplirán reuniones con ejecutivos de empresas mineras privadas, para conocer los planes que se aplicarán para conjurar la crisis de los precios y la sostenibilidad de los proyectos, extremando esfuerzos conjuntos para evitar cierre de minas y despido de trabajadores.

En los últimos días sin embargo, la empresa minera Inti Raymi que opera en la zona de Kori Chaka, próxima a la ciudad de Oruro, confirmó el cierre de operaciones y el retiro de trabajadores, situación que será revisada, en busca de una solución que evite un despido masivo de mineros y personal administrativo. Por lo que se conoce es el único caso de esta naturaleza en el sector minero mediano privado.

Situación de los cooperativistas

El caso de las cooperativas mineras y sus asociados también pasa por una demanda directa al Presidente del país, para proporcionar al sector un mayor aporte económico, como una manera de salvar la difícil situación por la que pasa actualmente el sector.

Dirigentes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), expusieron en una reunión con el Mandatario la problemática que les afecta, por la caída del precio de minerales, pero plantearon como un requisito imprescindible para el sector, el fortalecimiento del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) que sería el organismo que conceda prestamos a los cooperativistas con destino a mejoras técnicas en sus operaciones, utilizando equipo pesado y herramientas de nueva tecnología para mejorar los índices de producción.

Plantearon igualmente la búsqueda de nuevos mercados para la venta de sus concentrados, considerando que estarán en condiciones de cubrir la demanda de la fundición de Vinto y con remanentes de exportación.

De lo que no hablaron fue de la deuda pendiente con Comibol, aunque ya se definió que las cooperativas deudoras tendrán un nuevo plazo de hasta ocho años para cubrir una millonaria deuda con la estatal minera, que les vendió hace años volquetas, equipos y herramientas. Ahora los cooperativistas piden más créditos para mantener sus operaciones.

Las cooperativas auríferas

En todo el proceso de la crisis, hay alternativas especiales en el mismo sector ya que los mineros auríferos agrupados en varias cooperativas señalan que "la explotación del oro ya no es rentable", porque con el precio actual de 1.090 $us por onza troy (OT) sólo cubren sus costos de operación y no tienen utilidades de ninguna clase.

Un dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), aclaró que para lograr algún beneficio, la OT de oro tendría que estar en 1.200 $us, lo que permite operaciones regulares. Recordó el portavoz de la Fencomin que en la gestión 2014 el precio del oro se mantuvo en un promedio de 1.340 $us la OT, lo que indujo al crecimiento de las cooperativas auríferas.

En la actualidad hay un registro de 1.700 cooperativas mineras y la mayoría de estas se dedican a la explotación aurífera en el departamento de La Paz. El resto de cooperativas trabajan en otros distritos, especialmente en Potosí y Oruro. Informes de la federación del sector señala que debido a la crisis de los precios, varias cooperativas han suspendido operaciones y sus socios han retornado a las actividades agrícolas y ganaderas en sus comunidades.

La Fencomin ha planteado al Gobierno la dotación de 100 millones de dólares para el Fofim, de modo que a través de ese fondo se apuntale con créditos la actividad de las cooperativas mineras. El tema está aún en análisis de las instancias gubernativas, en tanto las faenas mineras de los cooperativistas se han reducido temporalmente.

El hecho de que las cooperativas auríferas decidan reducir sus operaciones, ocasionará una baja considerable en la generación de regalías mineras para el departamento de La Paz, que gracias a esos ingresos especiales logró en el último tiempo, colocarse en el segundo lugar entre los distritos que reciben mayor cantidad de regalías, después de Potosí y desplazando a Oruro al tercer lugar.

La Paz, en el sector minero estatal tiene al importante distrito de Colquiri, que está equilibrando sus operaciones en base a programas técnicos y sociales de aceptación por sus trabajadores y el criterio de sus ejecutivos, completan el rubro otros emprendimientos mineros privados, a lo que se sumaría el de las cooperativas auríferas, ahora con duda sobre su tarea productiva. 56

En síntesis, tanto los mineros asalariados como los cooperativistas estarán atentos a las determinaciones que pueda disponer el Gobierno, una vez que el Presidente instruya algunas soluciones para impulsar la continuidad de actividades tanto en el sector minero estatal como de los "cuentapropistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario