miércoles, 5 de agosto de 2015

Sin dinero para jubilar a 500 obreros de Huanuni

Se conoce que se requieren unos 11 millones de dólares que deben salir del Tesoro y no de la propia empresa. La COB señaló que se trata de un retiro voluntario y no de una medida obligada.

La cotización de la libra fina de estaño no llega a los 7,50 dólares que el Gobierno considera que es el nivel sostenible, por lo que la empresa estatal minera Huanuni continúa operando a pérdida. Hasta ayer ya debía jubilarse a unos 500 trabajadores de forma "voluntaria", pero la falta de recursos impidió que se pueda hacer efectivo este acuerdo que definieron el Gobierno y los dirigentes de la estatal minera más grande.

Se conoció que se requieren unos 11 millones de dólares para jubilar a esa cantidad de obreros, pero el dinero debe salir del Tesoro y no de la propia empresa. El principal dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, dijo anteriormente que el acuerdo al que se habría llegado es que la jubilación debe ser financiado por el Estado y no por la empresa, además que el Ministerio de Minería debe presentar un segundo plan de emergencia y se debe realizar en los próximos días una cumbre minera entre los tres actores: el Gobierno, los trabajadores y el sector privado.

Dicho encuentro debía realizarse el pasado mes, pero la llegada del Papa obligó al Gobierno a suspender la reunión que debe aprobar un nuevo plan para enfrentar la baja cotización del precio de los minerales en el mercado internacional, que se generó a fines de 2014 y que amenaza con reducir los ingresos.

La cotización de la libra fina de estaño en el mercado internacional, que es el principal mineral que se explota en Huanuni, llegó a los 7.31 dólares y los organismos internacionales proyectan que por lo menos en esta gestión los precios de las materias primas no se podrán recuperar. Y las malas noticias no se detienen ahí, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer semestre de este año los ingresos por la exportación de estaño llegó a 15,1 por ciento en relación a similar período de 2014.

De enero a junio de 2014, las ventas de estaño llegaron a 9.6 millones de dólares, mientras que en similar período de 2015 cayó a 8.1 millones de dólares, que es el bajón más fuerte de todos los minerales que Bolivia exporta al mercado internacional. Cabe aclarar que el principal mineral que exporta el país es el zinc, en segundo lugar se ubica la plata, sigue el plomo, en cuarto lugar se ubica el cobre, le siguen los boratos, el wólfram, el oro y en octavo lugar se encuentra el estaño.

El principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, dijo ayer que en el caso de las jubilaciones en Huanuni se trata de una decisión "voluntaria" y no obligatoria, que deben determinar aquellas personas que ya tienen edad para ingresar en este proceso de reducción de personal, que se originó por la caída internacional del precio de los minerales.

La Empresa Minera Huanuni contaba con unos 5.000 trabajadores, luego de un violento enfrentamiento que se registró entre asalariados y cooperativistas en 2006, situación que obligó al Gobierno a contratar a los cuentapropistas.


LA SITUACIÓN EN LA EMPRESA MINERA DE HUANUNI FUE CALIFICADA COMO INSOSTENIBLE CON LA CANTIDAD DE TRABAJADORES QUE TIENE.



LOS DIRIGENTES QUE FUERON CONSULTADOS INFORMARON QUE SOSTUVIERON UNA REUNIÓN CON EL MINISTRO DE MINERÍA PARA HABLAR SOBRE LA CRISIS QUE ENFRENTA ACTUALMENTE EL SECTOR. El encuentro transcurrió con algunos problemas, por lo que incluso habrían solicitado su renuncia, por lo que remitió una nota para informar sobre las acciones "que se han desarrollado". Respecto al plan de inversiones, la nota señala que para la empresa Hunauni se estableció "un contrato de crédito con el Banco de Desarrollo Productivo por más de 350 millones de bolivianos para la construcción y equipamiento del Ingenio 3000 TPD, proyecto de exploración y equipamiento".

Los dirigentes mineros solicitaron al Gobierno que presente un segundo plan minero de salvataje, distinta al "plan de acciones preventivas" que se presentó a fines de la gestión precedente. También se debe analizar la situación de un grupo de derechohabientes que todavía trabajan en la empresa minera estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario