lunes, 17 de agosto de 2015

Prospección minera en Oruro

A fines del pasado mes de julio el ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó que en el distrito de Oruro se desarrollan tres proyectos de prospección y exploración minera que se espera concluyan con resultados satisfactorios, gracias a los datos preliminares que existen que permiten avizorar buenas perspectivas para poner en marcha nuevos emprendimientos mineros.

La provincia Sajama se constituye en área de intensa actividad de prospección y exploración minera, en la zona de Negrillos en la que se identificaron muestras importantes de la presencia de plata, zinc y plomo, lo que definiría un yacimiento de futura e interesante proyección.

Hay otra alternativa para la producción de plata, se trata de esperar el resultado de las exploraciones en Conde Auqui, donde el trabajo preliminar que culminará a fines del presente mes confirmará algunos datos técnicos que adelantan la posibilidad de confirmar la existencia de una veta argentífera (plata) con lo que otro yacimiento podría habilitarse para su explotación futura.

Pero lo que llama la atención del ejecutivo de Comibol, es que en el desarrollo de los planes de exploración minera se ha detectado también la presencia de galio, que resulta un mineral estratégico cuya explotación natural, es casi desconocida en yacimientos externos (nivel internacional), pues su producción es resultado de la fundición de otros metales y la obtención de este producto secundario que de algún modo natural en los contenidos de minerales explorados en la zona de Pococahua, donde la estatal minera realiza su tercer proyecto prospectivo minero.

Si hay algo que se mantiene viva en Oruro es la esperanza de que el distrito siga siendo minero y que se ratifiquen los variados informes, inclusive satelitales que aseguran la presencia de grandes yacimientos mineros en su jurisdicción.

Los entendidos no pierden la expectativa, señalando que es bueno "tomar la punta del ovillo y no perderla" hasta llegar al objetivo deseado. Estos anuncios preliminares, como los difunde la Comibol, tienen que concluir y establecer con mucha seriedad y responsabilidad técnica la situación de las tres opciones, incluyendo una muy interesante la de obtener galio de manera directa.

No se ha revelado la inversión que efectúa la estatal minera en los tres proyectos de prospección y exploración minera en Oruro, tampoco se aclara la procedencia de esos recursos financieros, tomando en cuenta que autoridades de la gobernación local se quejaron de no poder avanzar en proyectos de exploración por la falta de recursos económicos que no pueden ser desembolsados a través del Sergeomin, porque al no existir reglamentación sobre el particular no hay posibilidades de avanzar en esos proyectos.

La alusión es de simple curiosidad, pues si se confirma en la Comibol que tres proyectos de exploración minera están en marcha en Oruro, lo menos que se espera son buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario