miércoles, 12 de agosto de 2015

Potosi El ingreso por regalías rebajó en 43 % en julio

El ingreso por regalías mineras del pasado mes de julio tuvo una disminución del 43,5 por ciento en relación a similar periodo del año 2014, así lo establece el informe de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia que se hizo público ayer.
El secretario de Minería, Elías Choque Colque, informó que debido al paro de actividades encarado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se registró la paralización de actividades en las cooperativas mineras y el proyecto San Bartolomé lo cual redunda en una menor recaudación de recursos económicos para el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
Choque Colque dijo que en julio de 2014, la Gobernación recaudó 51.278.023 Bolivianos, mientras que en similar periodo de 2015 apenas se percibió Bs. 28.941.015 lo que significa una disminución del 43,5 por ciento.
De acuerdo con el cálculo de los técnicos de la Secretaría Departamental de Minería, la recaudación de regalías mineras del mes de agosto de la presente gestión también podría tener una merma en relación a similar periodo de la gestión precedente y así se lo pudo conocer en la víspera.
Los efectos del paro se estarían sintiendo actualmente en diferentes cooperativas mineras, además de empresas productivas porque al frenar una labor de extracción de minerales se generan efectos no deseados como el anegamiento del agua en las galerías, presencia de tojos o piedras en los socavones y otros por lo que retomar las labores de producción no sería una tarea de un día o dos y, en algunos casos, se tiene que desarrollar labores que duran varias jornadas.
Dirigentes del cooperativismo minero de la Villa Imperial ya habían anunciado, después de la huelga general indefinida, que este sector fue uno de los que más perdió porque otros como los comerciantes se dieron modos para encarar su actividades y en algunos casos incluso con sobre precio.

22.3

Millones de Bolivianos menos se captó en relación al mismo mes de la gestión pasada, de acuerdo a la Secretaría de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario