sábado, 8 de agosto de 2015

Por supuesto caso de corrupción Cierran investigación a metalúrgica de Vinto

El fiscal de materia, Zulmer Villegas Chávez, decidió el archivo de obrados del caso de corrupción que fue denunciado en contra del gerente general de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, “en razón de la complejidad misma del despacho, la excesiva carga procesal y la falta de recursos humanos”.

La resolución fundamentada de rechazo de la denuncia fue emitida el 30 de junio de 2015, advirtiendo también que en el caso, “el investigador asignado al caso fue removido a otra unidad, recientemente nuevamente fue reincorporado, lo que dificultó en el pronunciamiento oportuno”.

El fiscal dicta “resolución fundamentada de rechazo de denuncia formulada en contra de Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, por el presunto delito de incumplimiento de deberes, tipificado y sancionado en los artículos 154 y 224 del Código Penal”.

Según el documento, “no se ha podido individualizar al imputado y la investigación no haya aportado elementos suficientes para fundar la acusación y, al mismo tiempo, que exista algún obstáculo legal para el desarrollo del proceso”.

Aclaró también que, el suscrito fiscal, “recientemente fue reasignado y se entregó el presente cuaderno (de investigaciones), consiguientemente se pronuncia sobre los elementos de convicción acumulados que tiene una data anterior”.

EL DENUNCIANTE

La denuncia fue presentada el 2012, por Fernando Herrera Ramírez, contra el gerente general de la Empresa Metalúrgica de Vinto Oruro, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, por la presunta comisión del delito de conducta antieconómica, y contra Christian Echenique Gonzáles, Juez de Partido de Trabajo, por incumplimiento de deberes.

Herrera, que entonces desempeñaba el cargo de Jefe de Contabilidad de Vinto, con documentación legalizada, presentó la denuncia sobre la compra de una locomotora a diesel para la fundición, pero que desde el 2011, nunca funcionó, a pesar de haberse pagado a la empresa de importaciones Vecomar, la suma de 1.740.000 bolivianos.

Para eludir cualquier responsabilidad en el caso, la factura 00562, de 1 de diciembre de 2011, emitida y entregada a la fundición de Vinto, por la empresa Vecomar, desapareció misteriosamente de la empresa fundidora. La desaparición del documento fue atribuida al jefe de contabilidad de Vinto, Fernando Herrera Ramírez y, con ese motivo, se procedió a su despido de la empresa.

LA EMPRESA VECOMAR

La empresa Vecomar, con residencia en Cochabamba, mediante documento original, certificó ante las autoridades del Ministerio Público, que la factura 00562, de 1 de diciembre de 2011, “fue devuelta por el gerente administrativo financiero de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Adolfo Morales Gómez”, indicando:

“Oruro, Diciembre 27 de 2011.- Señores importaciones Vecomar.- Adjunto a la presente, hacemos la devolución de la factura No. 00562 de fecha 1 de diciembre de 2011, por la entrega de una locomotora hidráulica a diesel, modelo JMY240M, con No. de serie 20110901, motor Cummins y made in China, entregada en la misma fecha, esto por motivo de mal funcionamiento”. Firmado: Lic. Adolfo Morales Gómez, Gerente Administrativo Financiero de la Empresa Metalúrgica de Vinto”.

Como consecuencia de esa operación económica, la Empresa Metalúrgica de Vinto perdió 226.200 bolivianos, por concepto de impuestos y la empresa Vecomar anuló la factura. La locomotora comprada sigue en los depósitos de la fundición.

El denunciante del hecho de corrupción, Fernando Herrera Ramírez, fue despedido del cargo, por haber pedido una investigación del caso y de otros actos irregulares que también fueron archivados por el Ministerio Público.

El caso fue denunciado ante el Ministerio de Justicia, para que siga la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario