viernes, 28 de agosto de 2015

Por baja de precios, 10% de mineros de Oruro deja su labor



Unos 800 mineros (10%), de los cerca de 8.000 afiliados a Fedecomin Oruro, han decidido abandonar sus fuentes de trabajo a causa de la baja cotización de los minerales para dedicarse a la agricultura y la albañilería.

“Desde enero de este año han empezado a dejar las cooperativas para irse al campo y trabajar en la agricultura o en la construcción, son muchos los que han dejado de trabajar en la mina y buscan otras opciones económicas mientras mejoren las cotizaciones”, dijo ayer a La Razón el secretario de Conflictos de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Jaime Toconás.

Añadió que el sacrificio que realiza el minero cooperativista es grande porque la explotación minera es muy rudimentaria sin nada de tecnología, y a eso se suman las bajas cotizaciones mineras que han agudizado la crisis económica en las 86 cooperativas mineras de Oruro.

El dirigente dijo que el Gobierno comprometió un apoyo de $us 100 millones, vía la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), pero que hasta la fecha no ha prosperado ni se ha concretado nada.

Indicó que igualmente los miles de mineros cooperativistas del país no han recibido ningún apoyo técnico. “Recién hemos iniciado un trámite para empezar con los trabajos de exploración para ver nuevos yacimientos”, apuntó el dirigente.

Las 86 cooperativas mineras de Oruro afiliadas a la Fedecomin explotan metálicos como el zinc, complejos de plata y plomo, estaño, wólfram, no metálicos, agregados y óxidos.

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, informó el 24 de abril que desde el último trimestre de 2014, unos 1.000 cooperativistas mineros en todo el país dejaron la actividad minera y retornaron a sus anteriores labores como agricultores debido a la caída de los precios de los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario