lunes, 24 de agosto de 2015

Mineros de Sinchi Wayra alistan una marcha a La Paz

Los trabajadores mineros de la unidad Reserva Tres Amigos, de Sinchi Wayra, definieron que en caso de que esta semana no se atiendan sus demandas marcharán a La Paz en busca de una solución a la crisis a la que hace referencia la empresa.
El ejecutivo del sindicato de Reserva Tres Amigos, Teófilo Tapia, informó las conclusiones del ampliado general desarrollado ayer en la Villa Imperial destacando que se otorgó una semana para que la empresa deje sin efecto los preavisos y consolide un plan de normalización de la actividad productiva.
Los mineros acordaron que en caso de que esta semana no se logre la atención debida marcharán desde la población de Caracollo hacia La Paz exigiendo que el titular de la emprersa Sinchi Wayra, Felipe Harmann, se reuna con ellos con la mediación de los ministerios de Trabajo y Minería en la sede de Gobierno.
Los dirigentes de Reserva Tres Amigos tomaron contacto con los representantes de otras empresas mineras como Caracollo y recibieron el apoyo a sus demandas por lo que podrían ser acompañados por otros centros de producción en su marcha hacia La Paz.
De la misma forma, piden que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) convoque a un ampliado nacional para que que se analice el problema de Sinchi Wayra y se logre el apoyo de las minas de todo el país.
La empresa inició la entrega de preavisos para despedir a una parte de los trabajadores alegando que por la caída del precio de los minerales y el paro cívico de 27 días no se puede mantener la operación con los altos costos operativos que tiene hasta la fecha.
Aunque la Dirección Departamental de Trabajo ordenó dejar sin efecto los preavisos, la empresa se acogió a la vía administrativa para responder a ese pedido y mantiene su posición de despedir a una parte de los asalariados.
La semana pasada comenzó la movilización de los trabajadores demandando dejar sin efecto los despidos y en el curso de la presente las marchas no serán unicamente de los mineros sino que estarán acompañados de sus esposas e hijos para lograr atención a sus demandas que están planteadas en un pliego que hasta la fecha no es respondido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario