domingo, 9 de agosto de 2015

Minería privada mediana productiva no debe temer por nacionalización

Con motivo de relievar el aniversario de la localidad de San Cristóbal próxima a la ciudad de Potosí y donde opera la mina del mismo nombre, subsidiaria de la japonesa Sumitomo Corporation, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera emitió un mensaje tranquilizador para los empresarios mineros privados señalando que "se garantizan sus operaciones porque generan ingresos para Bolivia".

La autoridad nacional sugirió a los empresarios mineros "no asustarse, ya que el socialismo y el comunitarismo también implican contar con socios, aunque sin que pretendan el poder político". De ese modo la segunda autoridad del país, descartó la nacionalización de la Empresa Minera San Cristóbal (EMSC) que opera en jurisdicción potosina y genera importantes ingresos económicos para el Erario Nacional y la región donde se ubica.

En los días del conflicto cívico potosinista surgieron amenazas por parte de grupos mineros cooperativistas en sentido de ocupar las empresas mineras privadas, cortar la energía eléctrica paralizando operaciones. Algo sucedió, aunque no en la proporción descrita, porque la empresa Manquiri fue objeto de una intervención por grupos ajenos a la misma. Ese hecho preocupó a los empresarios de la minería mediana, que exigieron al Gobierno garantías suficientes para seguir operando.

La declaración del Vicepresidente nacional, si bien estuvo dirigida a la EMSC por la coincidencia de un festejo comunitario en el área del importante desarrollo minero, las garantías expresadas por García Linera tienen efecto válido para las otras empresas que trabajan, justamente en territorio potosino y son parte de la importante generación de regalías mineras para ese distrito.

Varias mineras medianas operan en el sector potosino, el caso de San Vicente, San Bartolomé, Manquiri, San Cristóbal y otras menores que igualmente tienen personal asalariado que se encontraba muy preocupado ante las amenazas de ocupación y alteración de actividades.

Al presente ha quedado muy clara la posición gubernamental al ofrecer las garantías necesarias a las empresas mineras privadas que "hacen un buen trabajo", tomando en cuenta la actividad que desarrolla la EMSC y que necesita de apoyo directo para que no se interfieran sus actividades. "Sigan haciendo su buen trabajo", afirmó el vicepresidente, asegurando que lo importante es generar ingresos para el país, reiteró que "se garantiza la actividad productiva en la MSC y se descarta la nacionalización".

Otros conceptos rescatables en la exposición del vicemandatario, son por ejemplo un llamado a otras mineras para operar en Bolivia, bajo la condición de proteger el medio ambiente (la Madre Tierra), pagar los impuestos establecidos, aceptar la condición de distribución de las ganancias (40 y 60%) y evitar hacer actividad política para la toma del poder.

A la revelación de que "somos socialistas y comunitaristas", se añadió otro concepto como que "somos lo suficientemente inteligentes para utilizar la inversión extranjera, para que genere recursos, traiga tecnología y pague impuestos". Aclaró el segundo mandatario, que "el Gobierno mantiene el poder político, el control y no permitirá que los extranjeros controlen el país". Cerró su participación augurando que "ojalá vengan más empresas, necesitamos dos o tres San Cristóbal", sostuvo García Linera.

La EMSC es considerada la más importante del sector privado por los volúmenes de su producción, su inversión en ascenso y su proyección técnica, bajo control de la japonesa Sumitomo. Tardó más de una década en posicionarse en el sistema minero productivo nacional, actualmente es la que tiene mejor tecnología para seguir explotando minerales de plata, plomo y zinc, suministrando la mayor cantidad de concentrados que necesita Karachipampa, además de exportar otra cantidad importante de concentrados de alta ley.

La incorporación de tecnología de punta en San Cristóbal, permite que menos de mil trabajadores se ocupen del movimiento diario de unas 150 mil toneladas de roca y tierra para obtener tras interesante proceso técnico 40 mil toneladas de alta ley. El comercio de los minerales que explota la EMSC, constituye hoy por hoy, el mayor ingreso por regalías para el Departamento de Potosí, a lo que se suma los ingresos de las otras minas privadas.

En la versión periodística que registró el matutino La Razón, se consigna además el criterio del Primer Mandatario del país, que reconoce la importancia de la actividad minera privada, al señalar que "cuando el estaño y los minerales estaban en manos de los privados había más renta para el Estado. Y cuando la minería está en manos de las cooperativas o del Estado hay menos renta minera. Ahí están los datos", afirmó el Mandatario en una clara alusión a la situación de Huanuni que tiene más de 4.000 trabajadores y está a pérdida, o el caso de las cooperativas cuyo rendimiento es mínimo.

De momento se despejan los temores de nacionalización de minas privadas, al contrario se garantizarán las operaciones de esas empresas que estén rindiendo positivamente y generando utilidades para el Tesoro Nacional. Este hecho es un incentivo directo a la actividad minera privada, especialmente la mediana, por lo que el sector minero "chico", espera también un apoyo para seguir desarrollando su producción, sosteniendo un buen índice de empleo y un buen promedio de regalías.

1 comentario:

  1. Muy buen post! Les dejo el link de un sitio web de una empresa llamada Alutel que basándose en la experiencia de más de 10 años en el mercado. Especificamente Alutel desarrollo como una solución que permite el control de las personas y los vehículos de forma móvil focalizado en proyectos productivos, minería, petróleo gas, construcción.

    https://www.facebook.com/pages/Alutel-Mobility-Internacional/1525863007634971

    ResponderEliminar