jueves, 20 de agosto de 2015

Macro minería permitiría a Bolivia liberarse de precios internacionales

La ejecución de grandes proyectos mineros permitirían a Bolivia independizarse de las cotizaciones internacionales, que cuando bajan desestabilizan la economía nacional, manifestó el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Medinacili.

"En mi criterio lo que hay que hacer es incrementar la producción, en el caso de la minería debemos pensar en grandes proyectos mineros, ya que no podemos pensar en tratar 1.000 toneladas día, 500 toneladas día, ahí nos hacemos muy sensibles al precio internacional, pero si podemos tratar 20 o 30 mil toneladas día nos vamos a hacer independientes de la cotización", expresó la autoridad nacional.

Dijo que esto pasa en Chile, con la producción del cobre, pues los chilenos no tienen problemas, el precio puede estar alto o bajo pero su actividad minera sigue siendo la misma y además incrementada cada año.

"Eso hay que hacer en Oruro y Bolivia, buscar y con toda seguridad que hay yacimientos grandes y además pensar en proyectos, para su explotación", expresó Medinaceli.



PRESUPUESTO

Explicó que el Gobierno no está cortando el presupuesto, que lo que está pasando con los recursos económicos es lo que corresponde por los bajos ingresos que se están percibiendo por el precio bajo del petróleo, pero que obviamente es preocupante.

"La baja en las recaudaciones es un tema sobre el que no tenemos control, porque nadie en el país tiene control sobre el precio del barril de petróleo, lo único que informa el Ministerio (de Minería) es que hay una baja, pero la expectativa y lo que probablemente ocurra es una recuperación rápida de este precio", señaló Medinaceli.

Indicó que para que exista la baja en el precio del petróleo hay una sobre oferta y lo importante sería que todos los productores de petróleo se puedan poner de acuerdo para regular la producción de hidrocarburos.

Sin embargo, se conoce que los mayores productores de petróleo que controlan el mercado no quieren ingresar en un acuerdo y continúan despachando las cantidades que siempre han producido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario